Mike Pompeo: «La opción de usar la fuerza militar está disponible» para Venezuela si se requiere (Imagen de archivo)

El secretario de Estado Mike Pompeo en una ronda de entrevistas con la cadena Fox News ayer martes en la noche, amenazó directa y abiertamente con una intervención militar en Venezuela, sin el eufemismo de que «todas las opciones están sobre la mesa», informa ABC.

Las declaraciones del jefe diplomático de la administración de Donald Trump, de acuerdo a ABC, se producen tras la frustración de Washington al ver que el dictador Nicolás Maduro incumplió la promesa de abandonar Venezuela, e irse hacia Cuba.


«Si me preguntan si Estados Unidos está preparado para considerar una acción militar, si eso es lo que se necesita para restaurar la democracia en Venezuela, el presidente ha sido coherente e inequívoco al respecto: que la opción de usar la fuerza militar está disponible si eso es lo que hay que hacer. Esperamos que no sea así. Esperamos que pueda haber una resolución pacífica y que Maduro se vaya sin violencia», declaró Pompeo.

«Pero estamos observando de cerca a quienes se dedican a provocar violencia y los haremos responsables. Pero el presidente ha dejado muy, muy claro que vamos a asegurarnos de que se restaure la democracia venezolana», sostuvo.

«Los cubanos tienen miles de sus oficiales dentro de Venezuela. No están allí con el consentimiento del gobierno; están con el consentimiento de Nicolás Maduro, pero no de Juan Guaidó, el líder debidamente electo del gobierno venezolano. Y para los rusos es lo mismo», cuestionó el alto funcionario estadounidense en una clara referencia a la injerencia desmedida de Cuba y Rusia, países que se benefician de la dictadura venezolana.