Yo Voto No/ Ni 1 +/Foto: Instagram/Niunomas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en Madrid, realizó una encuesta en la Isla, y concluye que el 33.5% de los isleños con derecho al voto podrían mostrar su rechazo a la nueva Constitución en el referendo que llevará a cabo el régimen de La Habana el próximo 24 de febrero, dio a conocer Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.


«Para nosotros es muy significativo que sean» poco más de 2 millones de cubanos «en desacuerdo», confirmó González Raga a Radio Martí.

Según la encuesta el 74.6% de los naturales de la Isla acudirá a votar, explicó el asesor político del Observatorio, quien añadió que «1.200 personas fueron encuestadas a nivel nacional».

El estudio arrojó que de la cantidad de cubanos que irá a votar, 33.5% rechazan la Constitución, frente a un 38.2%, que está a favor de la nueva Carta Magna elaborada por el castrismo.

El mérito de la encuesta, de acuerdo al director del OCDH, es saber como están pensando los cubanos que viven en la Isla.


«Que tengamos ese pulso es importante, previo al referendo que es un momento crucial en la historia de Cuba», puntualizó.

El abogado guantanamero Roberto Jesús Quiñones cree que los números de la encuesta revelan un descontento dentro de la población.

«Las últimas elecciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre votos anulados, personas que no se presentaron, y personas que depositaron el voto en blanco, sumaron más de 2 millones, ahí están los datos publicados por el Granma», (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba).