Plantados más de 20 jóvenes cubanos en la prisión del Combinado del Este, uno de ellos se habría suicidado

Llegan noticias desde La Habana, más de 20 jóvenes cubanos, injustamente presos en el Combinado del Este, se plantan en huelga de hambre y sed, en protesta por las severas condenas de cárcel a la que han sido sometidos por el tan solo hecho de manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

Según la activista cubana, Anamely Ramos, desde hace unos días estalló esta modalidad de protesta en esa cárcel del régimen, el primero en encabezarla fue Duanis Dabel León Taboada, de 23 años, quien fue sentenciado a 19 años tras las rejas por manifestarse el 11J.


León Taboada, quien se encuentra en una celda de castigo, pudo ver a su madre ayer, y ella lo convenció para que abandonara la huelga.

Sin embargo, se desconoce que sucederá con el resto de los huelguistas, y «con el mismo Duanis en los próximos días», precisó Ramos en sus redes.

«Cada día que pasa puede ser determinante para la vida de estos jóvenes, impulsados al límite por un Estado criminal», agregó la opositora.

De acuerdo al proyecto Cuba en Familia, esta huelga de hambre y sed representa un gran riesgo para la vida de estos jóvenes, por las condiciones de mala alimentación e insalubridad a la que han estado sometidos por casi un año, desde el estallido social de julio de 2021.

La mayoría de estos muchachos han sido condenados de manera arbitraria a 12 y 13 años de cárcel, por el delito de sedición, la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba.


Asimismo, en redes sociales circulan rumores de que uno de los jóvenes presos que estaba plantado se suicidó en las últimas horas, todavía no se ha identificado al recluso.

Post de Facebook/Captura de pantalla

«Familia, algo tenemos que hacer, acaba de ahorcarse un joven manifestante de La Güinera, y tenemos más de 22 plantados. Dentro de un rato publicaré de qué recluso se trata, aún no sabemos quién es», indicó Avana de la Torre en Facebook.