Medios oficiales cubanos informaron que Francia invertirá unos 40 millones de euros (46.7 millones de dólares) para poner en marcha un “ambicioso proyecto de colaboración” que busca actualizar la decadente red de ferrocarriles en la Isla.


Si el proyecto llega a concretarse, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba modernizarán dos grandes talleres de locomotoras en La Habana y Camagüey, y también recuperarían vagones para pasajeros, asimismo se pondría en funcionamiento el “tren francés” como se conoce en la Mayor de las Antillas.

El convenio prevé extenderse hasta el 2028, llegándose a materializar, el diario estatal Granma acota que aumentaría “el transporte de carga y pasajeros”, de igual modo elevaría la seguridad de la circulación, y la calidad de marcha de los trenes.

En tres días llegará a la Isla, Jean-Yves Le Drian canciller francés, la visita oficial será la primera de un miembro del gabinete del presidente Emmanuel Macron.

El pasado año la Agencia Francesa de Desarrollo abrió una oficina en La Habana, para desarrollar programas de cooperación con Cuba; Francia y el país caribeño renegociaron la deuda, y de ahí salieron diez de los cuarenta millones de euros destinados al plan.


Uno de los directivos de la SNCF, Dominique Vastel detalló: “no solo vamos a reparar y a poner en funcionamiento las locomotoras y el tren francés, sino que estamos en condiciones de fabricar las piezas que sea necesario sustituir y que hoy no se comercialicen”.

Añadió también que la participación gala incluye la aplicación de “procesos de previsión, planificación y retorno de experiencias”, y la capacitación de profesionales cubanos y franceses.

Según el especialista la Isla tiene “grandes potencialidades por explotar” en el área del ferrocarril.

En los últimos años Cuba ha negociado varios acuerdos, entre ellos un convenio multimillonario con Rusia, para modernizar el sistema de ferrocarriles, que colapsó durante el llamado período especial.

Francia y el país socialista desarrollan además varios proyectos de colaboración, entre los que sobresale un programa de desarrollo cooperativo ganadero.

(Con información de CubaNet)