Piden a la Unión Europea presionar al régimen cubano para que libere la ayuda humanitaria/Imagen de archivo

Eurodiputado pide al Alto Comisionado Josep Borrell presionar al régimen de La Habana, para que deje de retener la ayuda humanitaria, y la misma pueda ir a manos del pueblo cubano.


José Ramón Bauzá, miembro del partido español Ciudadanos, realizó la demanda a Borrell y a la diplomacia europea, a nombre del grupo parlamentario Renovar Europa, con el objetivo de «garantizar el desbloqueo de la ayuda humanitaria retenida por las autoridades cubanas» en el Mariel».

«El régimen dictatorial de @DiazCanelB bloquea criminalmente la ayuda humanitaria con destino a las familias cubanas más afectadas por el COVID-19″, tuiteó Bauzá junto al link de la petición formal.

El eurodiputado recuerda que la iniciativa «Solidaridad entre hermanos» tuvo lugar en Miami el pasado mes de mayo, «con una recogida masiva de ayuda humanitaria con destino a Cuba» con el objetivo de beneficiar a más de 15.000 familias, que todavía no reciben los donativos.


«El país, antes incluso de verse golpeado por la pandemia del COVID-19 ya adolecía de graves carencias sanitarias. Esta epidemia global está incrementando el padecimiento de una población cubana que lleva décadas sufriendo el ostracismo internacional y las fracasadas políticas del régimen castrista», señala Bauzá en la misiva.

«Pese a cumplir con todos los requisitos fiscales y legales exigidos, el envío de material humanitario se encuentra actualmente retenido por las autoridades cubanas en el Puerto del Mariel sin justificación clara», precisó.

Para cerrar preguntando a la Unión Europea, qué medidas pretende tomar en la Isla «para garantizar» la ayuda sea liberada.

La petición de Renovar Europa está solicitando una respuesta de la UE sobre el asunto por escrito.