Unión Europea y Cuba

Eurodiputados del Partido Popular de España (PPE) están pidiendo al Alto Representante de la Política Exterior Europea, Josep Borrell, considerar la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, por las reiteradas violaciones a los derechos humanos del régimen de La Habana, informa Martí Noticias.


El pedido de los eurodiputados Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea, según la web del PPE, aborda el tema de la ayuda humanitaria enviada por exiliados en Miami a las familias vulnerables de la Isla, y que al día de hoy se mantiene retenida en el puerto del Mariel, pese a la difícil situacion alimentaria, y con productos de aseo existente en Cuba.

Según los europarlamentarios, «bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba».

«Por ello, nos gustaría saber qué se está haciendo desde la UE para permitir que se distribuya esta ayuda sin interferencias del régimen, así como las repercusiones de este acto criminal», añaden.

A Borrell se le pide invocar el artículo 85 del Acuerdo que establece que si una parte adopta una medida en caso de urgencia, la otra parte puede convocar a una reunión de emergencia o llegar a suspender el Acuerdo.


Los eurodiputados del grupo Renew Europa José Ramón Bauzá y Rita Charanzová, y del grupo Conservadores y Reformistas ECR, Herman Tesch, también han confirmado la pregunta.

Desde el mes de agosto, Bauzá demandó aclarar qué medidas pretendía adoptar el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Delegación de la UE en la Isla, para garantizar que la ayuda humanitaria recolectada a través de la campaña «Solidaridad entre Hermanos» en Miami, llegase al pueblo.

No obstante, el cargamento de productos sigue retenido por el Gobierno, pese a la dura realidad que enfrenta la población cubana.