Piden a alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU investigar la muerte de Oswaldo Payá (Imagen de archivo)

Un grupo de cubanos ha firmado una solicitud dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, para que investigue las muertes del opositor Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012, precisa la página web del Movimiento Cristiano Liberación.


La misiva enviada a la ex presidenta chilena detalla que «se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento».

«El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial», añade.

Asimismo ruegan a la honorable Alta Comisionada, que medie con el Gobierno cubano para llevar a cabo una investigación con transparencia y objetividad, desde la imparcialidad de los hechos y circunstancias.

La carta también pide a Bachelet participen en la investigación, expertos extranjeros independientes para obtener una explicación confiable.


Por su parte, el actual coordinador de MCL, el doctor Eduardo Cardet reconoció este es un tema de importancia vital.

Para el prisionero político existen «elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos».

«Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia», concluyó.