“Petromar”, un nuevo proyecto cubano para predecir derrames de crudo

Este jueves, medios oficialistas citados por EFE, anunciaron que un grupo de científicos del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, diseñaron un modelo tridimensional para prever el comportamiento de derrames de petróleo en aguas cubanas y en el área geográfica próxima.


La propuesta predice “de manera bastante anticipada el momento aproximado, lugar y concentración con que una mancha de petróleo llegaría a determinada zona de las costas cubanas”, de acuerdo a Amílcar Calzada, uno de los autores del proyecto que lleva el nombre de “Petromar”.

La iniciativa busca estimar la severidad de los perjuicios que podría ocasionar un evento de este tipo; por lo que los autores enfatizan en la importancia de su uso “en la toma de acciones preventivas” para “mitigar la magnitud de los impactos” en zonas marítimas de relevancia económica, turística o ambiental.

Cuba situada frente al Golfo de México y en el mar Caribe, donde existen plataformas de extracción de hidrocarburo y navegan barcos cisterna con toneladas de crudo, hacen de la Mayor de las Antillas una zona propensa a derrames de petróleo, aunque Cuba no ha sufrido desastres ecológicos de envergadura en los últimos años.

“Petromar”, fue presentado durante el IX Congreso Cubano de Meteorología, que tiene lugar en la capital cubana.

La iniciativa “Tarea Vida” promulgada por el Gobierno cubano, persigue contrarrestar los efectos del cambio climático, y las autoridades la están usando para trasladar pueblos costeros hacia dentro.


A inicios de noviembre, el Gobierno inició el traslado de la pequeña comunidad costera de Palmarito en Júcaro, Ciego de Ávila, hacia tierra adentro debido al riesgo de fenómenos meteorológicos.

“Tarea Vida”, plan estatal esboza que entre los territorios cubanos más vulnerables a los efectos del cambio climático están los ubicados al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, el litoral norte de La Habana y su bahía, Varadero y sus corredores turísticos, y los cayos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Muchos de estos asentamientos están colmados de instalaciones turísticas, concentrándose la actividad principal en este renglón.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *