Rogel Aguilera-Mederos se dirige al juez durante audiencia

Una petición en la plataforma Change.org pidiendo clemencia para el camionero cubano Rogel Aguilera supera ya las 600 mil firmas.


«Todos sabemos del accidente que ocurrió en la I-70 en Denver, Colorado. La mayoría de nosotros hemos escuchado los hechos del caso. Rogel Lazaro Aguilera-Mederos, de 23 años, no tiene nada en su historial de manejo ni en su historial criminal. Había cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso. Ha pasado todas las pruebas de drogas y alcohol que se le dieron, incluida una prueba química. Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte de los conductores.» comenzó diciendo la petición que se puede firmar en Change.org.

«Nadie más que la empresa de camiones para la que trabaja o trabaja debe ser responsable de este accidente. No, no estamos tratando de que parezca un accidente menos trágico porque sí, se perdieron vidas. Estamos tratando de responsabilizar a la persona que necesita ser considerada responsable. La empresa de camiones ha tenido varias inspecciones desde 2017, con varias infracciones mecánicas. Hay muchas cosas que Rogel podría haber hecho para evitar los tribunales, pero asumió la responsabilidad y se presentó y se disculpó severamente con las familias de las víctimas. Algunas de las familias incluso ofrecieron Perdón. Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron. Rogel ha dicho varias veces que desearía tener el coraje de chocar y quitarse la vida ese día, este trágico accidente no se hizo con intención, no fue un acto criminal, fue un accidente. Desde que fue sentenciado, lo cambié para otorgarle a Rogel el indulto o la conmutación, como tiempo cumplido.» continúa la petición.

La comunidad cubana reaccionó consternada al ver la sentencia de 110 años impuesta tras ser hallado culpable de 26 de los 41 cargos que presentó la fiscalía.

Varias son las voces que se han levantado para denunciar la sentencia de 110 años de prisión pero a Rogel parece quedarle sólo el recurso de la apelación para intentar rebajar la condena.