Periodistas cubanos denuncian escalada represiva (Imagen de archivo)

En el Día de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, periodistas independientes en Cuba, aseguraron que ese derecho así como la libertad de expresión son prácticamente inexistentes en el país, informa Martí Noticias.

«Sufrimos arrestos, [somos] amenazados con ir a prisión si sigo ejerciendo esta labor (…) nos hostigan», refirió Adrián Quesada, un activista y comunicador independiente que reside en la ciudad de Camagüey.


El régimen dictatorial cubano es conocido por confiscar los medios de trabajo a reporteros independiente, práctica ahora extendida hacia Venezuela, donde los militares de la Isla, controlan también la represión.

La prensa independiente cubana se enfrenta además a serias limitaciones en el acceso a Internet, los periodistas que se atreven a trabajar por su cuenta en la Isla comunista son marginados en un sinnúmero de ocasiones, y sufren arrestos arbitrarios para impedirles ejercer su trabajo.

«Una de las herramientas más utilizadas por el régimen cubano con el fin de silenciar al periodismo independiente dentro de la isla son las cartas de usurpación de la capacidad legal, con las que descalifican a quienes ejercen la profesión sin la venia del gobierno», apuntó Quesada, quien ya acumula tres de ellas.

«Dicen que nosotros no somos graduados de periodismo, que no tenemos una credencial», contó.


Por su parte, el periodista Augusto César San Martín, residente en La Habana, reveló que en Cuba «la libertad de expresión está en cero».

«Cuba está pasando por uno de los momentos más críticos. Hay una escalada represiva con total impunidad sobre los periodistas», añadió.

EEUU sobre la Libertad de Prensa

Un comunicad del secretario de Estado Mike Pompeo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes, ratificó el compromiso de la nación con la protección de la seguridad y la libertad de los miembros de la prensa.

Washington señala que para que exista una democracia vibrante y funcional, son indispensables los medios de comunicación libres e independientes.

El Departamento de Estado lamenta que pese a algunos avances en este sentido, con mucha frecuencia a nivel mundial, los periodistas siguen trabajando en persecución; en muchos de los casos «atacados con violencia o asesinados» impunemente.

No obstante, EEUU trabaja de manera incansable con el fin de promover la libertad de prensa, y honrar a quienes han dedicado su vida para salvaguardar la democracia, a través del periodismo, sostuvo Pompeo.