Periodista oficialista crítica a los medios independientes cubanos, y los califica de «timbiriches digitales»/Captura de pantalla

La periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde llamó «timbiriches digitales» a los medios independientes cubanos, durante un encuentro que sostuvo ella y un grupo de comunicadores castristas con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel esta semana.

«Yo creo que nosotros necesitamos, presidente, entender que una cosa es la gestión de la comunicación tradicional, en la que nos hemos enfocado todo este tiempo, como un circuito cerrado, y pensar un poco más en generar una especie de simetría frente a los laboratorios a los que estamos enfrentando», comenzó diciendo la reportera.


«No es casualidad que el gobierno de Donald Trump en 2017 creó toda esa batería de medios, que son «timbiriches digitales», que son gestionados muchas veces por una misma redacción un grupo de ellos», expresó despectivamente Elizalde.

«Es que ellos se han encargado de gestionar la fragmentación de nuestros públicos. Nosotros tenemos un núcleo duro de la población que tiene una relación de confianza con nuestro sistema institucional, incluyendo nuestros medios, con todos los problemas que tenemos la mayoría de las audiencias de este pueblo son nuestras, pero ellos han gestionado las guerrillas, las burbujas, y ahora uno se pregunta: ¿por que un grupo de medios gestionados desde la Florida, con el nombre de Cuba en el dominio, cuando podrían haber un solo medio fuerte?», cuestionó.

Luego ella misma dio una desafortunada respuesta al hablar de «gatos» y medios de prensa, una comparación donde esbozó una pobreza intelectual despampanante, donde puede evidenciarse una vez más la falta de lógica de los argumentos de los voceros del régimen.

«Estamos frente a todas estas campañas difamatorias y ¿dónde está nuestro sistema frente a eso?, ¿cuál es nuestro gabinete de guerra?», preguntó.


«Es una urgencia comprender que estamos en guerra, que ese gabinete es para ahora, porque lo que estamos bregando aquí, lo ha tenido todo el mundo, incluido Estados Unidos, que tuvo su asalto al Capitolio el 6 de enero por esos grupos de odio, secuestrados en las catacumbas digitales», indicó.

«Estamos viviendo ahora la disputa del día después del 11 de julio, en medio de una guerra, que la podemos llamar como queramos, pero sin lugar a dudas estamos en una guerra. Ahora mismo era para que tuviéramos un gabinete de guerra», sostuvo.

«Rosa Miriam Elizalde, durante el encuentro transmitido este martes, llamó a los medios independientes «timbiriches digitales». En 1968, Fidel Castro usó el término «timbiriches» para denigrar a los pequeños negocios que fueron nacionalizados y hoy estimulan», recordó en Twitter el artista visual Julio Llopiz Casal.