El periodista independiente de más de dos décadas de trabajo profesional, Juan Carlos Linares, se quitó la vida en Guanabo; confirmó el activista Julio Aleaga a la plataforma digital 14ymedio.


De acuerdo al citado medio no se conoce con precisión la fecha del lamentable suceso pero a esta mañana la data de su muerte según Medicina Legal era de aproximadamente 96 horas.

Linares, de 53 años, se destacó como activista en representación de los derechos humanos, y en ocasiones sufrió el acoso de la represión de la seguridad del estado en Cuba.

«Una dolorosa novedad nos sorprende a quienes lo hemos conocido durante muchos años de convivencia dentro de la sociedad civil independiente cubana», escribió en su cuenta de Facebook el opositor José Alberto Álvarez.

En 2017 fue detenido por un presunto delito de «desacato a un funcionario público» y detenido varios días en la estación policial conocida como el Vivac, en el barrio de Calabazar, municipio Boyeros, La Habana.


«Nos deja sin haber visto avanzar el cambio por el que tanto trabajó. Una pérdida muy sensible para nuestra causa», añadió Álvarez en la breve nota que compartió en las redes sociales anunciando el fallecimiento del reportero y que rápidamente acumuló mensajes de condolencias para la familia.

Linares fue colaborador de Cubanet, Hablemos Press y la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP) y también formó parte de la Red de Cultura Inclusiva. Como parte de su trabajo con esta asociación, Linares presentó en 2017 una propuesta de ayuda a las personas con discapacidad y pidió al Estado que mejorase sus condiciones laborales. «A eso dedicó todo su esfuerzo en los últimos años», dijo Aleaga quien lo describió como «un hombre muy trabajador y amante de su familia».

Lo sobreviven, su esposa y un hijo de 11 años.