silvio-rodriguez-llega-a-costa-rica-para-dar-un-concierto-el-viernes

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha estrenado un tema al que clasifica como «canción editorial» y en el cual critica la intransigencia, la homofobia, la censura, la doble moral y la emigración masiva de jóvenes, entre otros problemas.


«Qué feos se ven los cuadrados/ queriendo imponer su patrón,/ en nombre de lo inmaculado/ y de una sagrada razón», dice el tema, titulado «Para no botar el sofá».

«‘Silencio, porque llega el lobo/ y te devora;/ el enemigo acecha todo/ y a toda hora», añade más adelante. «Y mientras se imaginan majos/ de la conciencia,/ la realidad es un relajo/ de ineficiencia».

Rodríguez había publicado en octubre la letra de la canción en su blog, Segunda Cita. Este viernes, la interpretó en la Plaza del Cristo, en La Habana, como parte de los conciertos que ofrece en barrios del país, informó la web oficial Cubadebate.

El propio Rodríguez escribe en uno de los comentarios a la canción en Segunda Cita: «Para los que no lo sepan: La expresión ‘botar el sofá’ se refiere a un cuento popular cubano en el que un hombre llega a su casa y encuentra a su esposa haciendo el amor con otro hombre, sobre el sofá. El ofendido, para evitar que aquello vuelva a ocurrir, lanza el sofá por la ventana».