Pan de pulpa de calabaza para los pobladores de Pinar del Río, porque no hay harina de trigo/Captura de pantalla Tele Pinar

Elaboran pan de pulpa de calabaza en Mantua, Pinar del Río, debido a la escasez de trigo, informó la televisión estatal.

Según la prensa oficialista, el país compra más de 500 mil toneladas métricas del grano cada año, a los mercados habituales de Canadá o a los puertos del mar Báltico, sin embargo a causa de las «restricciones comerciales por el bloqueo norteamericano», y el «escenario pandémico en el mundo», los ha llevado a probar otras alternativas «que merecen premios», indicó el reportero.


La Empresa Cubana del Pan decidió entonces comercializar un producto con un alto porcentaje de masa a base de harina de trigo y pulpa de calabaza, manteniendo el tradicional proceso de elaboración y horneado.

La estatal Tele Pinar asegura que el resultado es «un pan semidulce de sabor y textura agradable al paladar, y se conserva fresco por mucho tiempo».

La prensa oficialista también alaba las propiedades de la pulpa de calabaza, ya que indican es muy superior a lo obtenido a partir de la «harina de boniato, más propensa a perder la cohesión en menos de una hora, después del horneado».

No es la primera vez que los cubanos tienen que recurrir a recetas alternativas para la elaboración de productos tradicionales, no por cuidar su salud o por probar otros sabores, sino por la necesidad.


El pan de pulpa de calabaza es uno de los ingenios más sanos quizás, ante la gran gama de productos alimenticios que el régimen ha mandado a elaborar durante años para el consumo de los cubanos, en medio de aparentes esfuerzos para paliar el hambre.

En días recientes circulaba un video en las redes, de niños y adolescentes cubanos metidos en el fango con la intención de capturar clarias para poder comer.

El pasado año autoridades del Gobierno promocionaron planes alimenticios con tripas de cerdo y gallinas decrépitas, entre otras invenciones artificiales como cresol, cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo o miragurt, un producto conformado por «suero pasterizado, maicena y azúcar».