Una aplicación móvil en Cuba llamada ALAMESA invita entre el 3 y el 26 de agosto próximo a degustar la propuesta gastronómica de 11 bares y restaurantes del Centro Histórico de La Habana Vieja, la iniciativa responde al nombre de la Ruta de la Tapa, y viene siempre acompañada de una copa de vino Casillero del Diablo en oferta con un precio de 3 CUC.

Las paladares de moda en la capital cubana han hecho suya la tapa española, y le colocan un toque tropical, propio de la gastronomía criolla, sin embargo estos platillos no son asequibles para todos.

Diario de Cuba se cuestiona ¿quiénes podrán pagarlo?, el salario promedio en la Isla no rebasa los 30 CUC mensuales, evidentemente sólo los extranjeros y solventes cubanos podrán probar al menos 8 de las tapas necesarias, de 11 en total para participar en un sorteo de tres premios, otros tres segundos galardones, y 24 terceros.

De acuerdo al mismo medio los establecimientos que ofertan sus platillos gourmet se ubican alrededor del Capitolio, el Museo de la Revolución y la Plaza Vieja.

Quienes sigan la Ruta según el anuncio “podrán degustar preparaciones exclusivas, que procuran resaltar los valores de la cultura culinaria cubana y a la vez podrán conocer y apreciar la riqueza que la gastronomía de esa zona de nuestra capital ha amasado en años recientes”.


ALAMESA indica que en la iniciativa de los cuentapropistas podrán “participar todas aquellas personas mayores de edad sin distinción ni discriminación de ningún tipo por motivos de orientación sexual o identidad de género, racial, religiosa, cultural, política, económica o por origen nacional o regional”.

La Ruta de la Tapa que comenzó desde el viernes y se extiende hasta el venidero 26 de agosto podrá ser disfrutada de 3:00 a 7:00 pm en los establecimientos que la aplicación promueve.

Quienes puedan darse el gusto tendrán que solicitar un boleto de participante, disponible en cada uno de los restaurantes, asimismo pedir que se le estampe un cuño de cada lugar cada vez que prueben la tapa.

Para después valorarla con una puntuación de entre uno y cinco de acuerdo a la escala, teniendo en cuenta elementos como Presentación, Sabor y Originalidad.

La iniciativa busca premiar a las mejores tapas en las tres categorías del certamen culinario.

ALAMESA definirá a los ganadores a partir de las evaluaciones otorgadas por los participantes en las papeletas de puntuación.

Los ganadores podrán disfrutar de premios como cajas de botellas de vino, tatuajes y carteles de diseñadores cubanos contemporáneos.

También podrán acceder a cenas románticas, recargas de celulares cortesía de Fonoma, pulóveres de Clandestina, entre otras regalías del incipiente sector privado.

En los bares españoles se organizan este tipo de evento, y Diario de Cuba explica que el más pobre de los españoles puede llegar un día a una barra y disfrutar de una cerveza que cuesta menos de dos euros, y generalmente viene acompañada de una tapa.

(Con información de Diario de Cuba)