Pacientes de Covid-19 se quejan por no tener acceso a medicamentos en Cuba, además critican las demoras de los PCR/Imagen de archivo

Sin acceso a los medicamentos pacientes de Covid-19 en Cuba, quienes también se quejaron de las demoras de las autoridades sanitarias para realizar una prueba PCR a sus familiares, informa Diario de Cuba citando información de las redes sociales y de la prensa estatal.


Tras dos días de ser diagnosticado con la enfermedad, Luis Manuel Tamayo León se quejó a través de un vídeo en Facebook, que no le habían suministrado medicinas en el centro de aislamiento en el que se encuentra.

La excusa que le dieron los médicos, es que al ser un centro nuevo no tenían fármacos aún.

Según Tamayo León, sus familiares tuvieron que actuar rápido y movilizarse. Su «tía tuvo que llamar al número de teléfono que ponen cuando el doctor Durán habla, para que hoy nos pusieron el medicamento que llegó a las ocho y tanto de la noche, porque mi familia se motorizó y llamó a mil dos lugares», reiteró el enfermo.

Mientras, una enfermera en La Habana que fue diagnosticada con el virus desde el pasado 10 de enero, todavía cuando ya pasaron seis días, no le han realizado el PCR a sus familiares.


Rujayne de Ben López dijo estar bastante «indignada» por el tema.

«Estoy super indignada con las cosas que pasan en este país, en mi policlínico Bernardo Posse (…) parece mentira que siendo trabajadora de dicha institución, me encuentro hospitalizada desde el día 10 por haber dado positiva al Covid-19, hoy después de tanto esperar por un protocolo, le van hacer los PCR a mi familia», reveló.

«Y por yo no recordarme de más nombres, no le pueden realizar el PCR ni a mi papá que es una persona mayor con enfermedades de base, ni a mi cuñado porque, según ellos, tienen que autorizar», añadió.

«¿Hasta cuándo es la falta de respeto? Eso no es lo que dicen por el noticiero, por eso es que tenemos estos problemas, por eso están apareciendo tantos casos porque no se trabaja como es», sostuvo.

«Es una falta de respeto todo, debería darles pena porque quiero respuestas. Esto no se va a quedar así (…) ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este mal trabajo? Dejen los protocolos y trabajen como se debe», concluyó.

Tribuna de La Habana ha dicho que la enfermera es uno de los «17 trabajadores de la Salud confirmados» con la enfermedad en la capital del país, que enfrenta un significativo rebrote del virus.

Las declaraciones de estos pacientes ponen en tela de juicio el mito de que la sanidad cubana ha sabido enfrentar la pandemia, está claro que la situación se ha salido totalmente de control en el último mes, llegando a reportar cifras récord de casos en un solo día, el fin de semana se registraron 650 nuevas infecciones en tan solo 24 horas.