Otro feminicidio sacude Cuba: Hombre mata a su pareja frente a su hijo de tres años/Imagen tomada de América TeVé

Cubano mata a su pareja en frente de su hijo de apenas tres años en la comunidad rural de Maffo, del municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, reporta Diario de Cuba.


La víctima identificada como Raidelis Blanco Almenares de 28 años de edad, era instructora de arte, y tenía un pequeño hijo en común con el asesino, indicaron las plataformas feministas desde la Isla.

El suceso ocurrió dentro de la vivienda de Blanco Almenares, el pasado sábado 5 de septiembre.

#YoSíTeCreoenCuba, plataforma orientada a denunciar este tipo de crímenes, volvió a reiterar la necesidad urgente «de crear un sistema de atención especializada a mujeres que viven en situación de violencia machista, con la creación de refugios temporales para ellas y sus hijos, con la participación de los gobiernos locales, la comunidad y las activistas feministas».

Este año se han registrado al menos 15 casos de este tipo en Cuba, según la revista feminista Alas Tensas se trata de una «pandemia invisible» que azota el país.


Nuevamente la prensa oficialista ha guardado silencio para no divulgar este hecho, queriendo hacer ver que en Cuba no se da este fenómeno que tiene presencia en el resto de América Latina y el mundo.

Las cifras de violencia machista en la Isla han tenido un repunte desde el inicio del confinamiento, de acuerdo a #YoSíTeCreoenCuba, que ha recibió 30 peticiones de ayuda tan solo en los tres primeros meses de la crisis del Covid-19.

El régimen reconoció en mayo de 2019 la existencia de feminicidios en Cuba, puesto que el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 se incluyeron datos de los asesinatos de féminas de manos de sus ex parejas o parejas actuales.

También el año pasado en noviembre, las activistas cubanas presentaron una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que poco después las autoridades le informaran que hasta 2028 no se podría contemplar la demanda.