Universidad de La Habana/Imagen de archivo

Acaba de salir a la luz el primer informe del Observatorio de Libertad Académica, OLA, un organismo fundado en julio de 2020, que tiene como objetivo «documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos», y las violaciones a la libertad de pensamiento y expresión en las universidades en Cuba, informa Martí Noticias.


Según el reporte Discriminación política en la educación superior cubana como una violación al derecho a la libertad académica, el régimen de la Isla aplica «todas las formas de degradación, persecución ideológica o política, restricción a la libertad de expresión y expulsión de las universidades».

Las mismas «han sido formas sistemáticas de perseguir a todos aquellos que no se han adecuado a los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC)», añade.

Este proyecto cobró vida gracias a la investigación de un grupo de catedráticos cubanos y de otras nacionales, explicó José Raúl Gallego, periodista e investigador camagüeyano radicado en México.

El equipo de OLA está conformado por Gallego, Omara Ruiz Urquiola, David Gómez Gamboa, Catalina Rodríguez, Alejandra Suárez y Sergio Ángel.


La organización buscará producir mensualmente un dossier, para dar a conocer los casos de personas que han sido expulsadas de las aulas universitarias cubanas, exponiendo hechos que han tenido lugar recientemente y en el pasado.

OLA recuerda que «la libertad académica es un derecho humano de los universitarios».

«Los informes van a incluir el análisis de normas y resoluciones legales cubanas, en los cuales haya un elemento de violación de la libertad académica, así como discursos de personalidades, ya sea de la política o asociadas directamente a la Educación Superior, que también contengan elementos que puedan considerarse violatorios de lo que es la libertad académica como la reconoce la Unesco», precisó Gallego.