Opositores cubanos en su mayoría de acuerdo con que Washington incluyera al régimen en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo/Imagen de archivo

Opositores cubanos manifiestan su posición, luego de que Washington incluyera a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, por dar albergue a prófugos buscados por la justicia estadounidense, y por el rol desestabilizador del régimen en el hemisferio, informa Martí Noticias.


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), celebró la decisión tomada por el Gobierno de EEUU, aunque señaló que «Trump debió haber tomado esa decisión dos o tres años» antes, desde el inicio de su administración.

«El odio del régimen, nada disimulado contra la democracia y los derechos humanos, son más que suficientes para que no haya ninguna concesión», indicó.

«Cuba patrocina el terrorismo a nivel internacional, mantiene vínculos con Siria, Irán y Corea del Norte y disfruta con cada acción que se realice contra los Estados Unidos», detalló.

«La esencia del régimen Castro-comunista y su relación con las FARC de Colombia, que envíe a Venezuela represores y que se mantenga en el poder ejerciendo la opresión al propio pueblo», agregó.


Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el Coordinador General del FANTU, Guillermo Fariñas, concordaron en que «Cuba nunca debió ser excluida de esa lista».

Tanto Soler y Fariñas tienen la esperanza de que en los años venideros siga «la presión» de EEUU sobre el régimen cubano.

Mientras el intelectual y dirigente político progresista Manuel Cuesta Morúa mostró una opinión contraria a la de sus compañeros de lucha, pues a su juicio la decisión de «última hora» que tomó el Gobierno de Trump «no beneficiará a los luchadores demócratas cubanos».

«Parece más una acción dirigida al conflicto interno que realmente a enfrentar o asumir la realidad de las relaciones entre ambos estados», indicó resaltando que eso no ayudará a las relaciones entre Cuba y EEUU.

A juicio de Cuesta Morúa, puede darse «un recrudecimiento y fortalecimiento del control del Estado sobre cualquier manifestación de lucha política, lucha democrática y por los derechos fundamentales» dentro del país.

En otro orden, el periodista y activista Victor M. Dueñas, miembro de una generación más joven de opositores, y exiliado en Holanda, también vio con buenos ojos la medida del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Una excelente, pero tardía decisión. Puede que el Sr Biden lo elimine, pero será algo que dudo mucho que pueda hacer, al menos no este año…», sostuvo.

Una excelente, pero tardía decisión. Puede que el Sr Biden lo elimine, pero será algo que dudo mucho que pueda hacer, al…

Publicada por Victor M. Duenas en Lunes, 11 de enero de 2021

«Ojalá que saque a Cuba de esa lista, pero que sea el día en que el comunismo, como sistema político y opresor no exista en la isla, y por fin seamos una nación democrática», expresó.