Pompeo vs Dictadura en Cuba

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y su gabinete están valorando colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La medida de última hora dentro de la Administración Trump, complicaría los planes de la administración entrante de Biden para reanudar el deshielo de las relaciones entre ambos países como habría hecho la administración Obama.


La propuesta de Pompeo llega a tres semanas para el día de la inauguración de Biden. Pompeo, debe decidir si aprueba el plan, según dos funcionarios estadounidenses, una medida que también serviría como agradecimiento a los cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida que apoyaron firmemente al presidente Trump y sus compañeros republicanos en las elecciones de noviembre.

No está claro si Pompeo ha decidido seguir adelante con la designación, dijo el New York Times; pero los demócratas y los expertos en política exterior creen que Trump y sus altos funcionarios están ansiosos por encontrar formas de limitar los primeros meses en el cargo del presidente electo Joseph R. Biden Jr. y hacer que sea más difícil para Biden revertir las políticas de Trump.

De ser añadida a la lista la administración Biden podría actuar para removerla pero sería un proceso de meses, ya que el Departamento de Estado tendría que realizar una revisión formal.

Cuba estuvo en la lista de países patrocinadores del terrorismo hasta el 2015 cuando fue removida por el presidente Obama tras anunciar el inicio de la «normalización» de las relaciones entre Washington y La Habana a cambio de promesas por parte del régimen comunista de reformas político-social que nunca se cumplieron.