Operativo policial arresta a proveedores de Connectify y decomisa equipos en Alamar

El pasado 2 de abril en horas de la mañana, en la zona WiFi del Centro Cultural En Guayabera, ubicado en el reparto capitalino de Alamar, La Habana del Este, un operativo policial incluyó detenciones y confiscación de equipos, vecinos de la zona asocian la maniobra con una oleada de robos de saldo que ha afectado en gran medida a los usuarios de esa localidad con respecto a su conexión, recogió Martí Noticias.


En los escasos cuatro meses de 2018, usuarios de esa zona de navegación a través de la WiFi pública han realizado numerosas denuncias por robo de saldo.

“Entraron en el edificio (ubicado al frente de la entrada norte del Centro) y recogieron computadoras y nanos en varios apartamentos. Se llevaron a varias personas detenidas”, mencionó un vecino y usuario de la red.

Varias personas que se encontraban en ese momento conectadas fueron detenidas, mientras se sentaban en la acera para poder acceder al servicio de ETECSA (monopolio estatal de telecomunicaciones).

Algunos de ellos se ganan el sustento “brindando conexión” a través de la aplicación Connectify, las autoridades consideran que esto es ilícito.

Connectify Hotspot es una aplicación que permite a un usuario compartir una red WiFi en otra, según Martí Noticias, generar pequeñas redes de hasta seis usuarios conectados de manera gratuita a la misma cuenta.


Ileana Saldívar detalló: “ellos mismos pueden estar vinculados a los que te roban el saldo. El mismo saldo que después nos venden a través del Connectify. Claro, eso tendrá que demostrarlo la policía”.

Mientras los medios oficiales no comentan nada sobre el sistema de seguridad de las cuentas Nauta, en las redes sociales y la prensa independiente es un tema abordado y criticado.

“Cuando te conectas, te sale un certificado que advierte que la conexión no es segura, pero ¿qué le vas a hacer?, hay que conectarse de todas maneras, porque no hay más opciones”, comentó el vecino.

Samanta Cañedo, quien está convencida de que los ladrones solo saquean las cuentas de los clientes con un saldo superior a los 10 CUC dijo: “mi mamá me recarga desde Canadá para que nos comuniquemos. Hace poco me robaron los 11 CUC, que me había acabado de recargar. Tienen una habilidad espantosa. No me dieron tiempo ni de saludar a mi mamá por Facebook”.

ETECSA estimula las recargas desde el exterior, con una política de precios más asequibles que desde dentro de la Isla, pero como quiera que se recargue la empresa estatal no protege el saldo de los clientes.

Las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), controlan la única compañía de telecomunicaciones en Cuba, así como la mayoría de los rubros de la economía de la Isla.

El Gobierno cubano espía las operaciones de cualquiera en todo el territorio nacional, incluyendo la navegación por páginas de prensa alternativa, las comunicaciones privadas y profesionales de activistas y periodistas, gracias a la ausencia de certificados de seguridad.

La zona de Guayabera, a dos días después del operativo está libre de los llamados “dadores de conexión”, y hasta los usuarios comunes parecen tener miedo y por allí no circundan para conectarse.

Las fuentes de Martí Noticias no dieron a conocer el número de detenidos, pero sí dijeron que al menos dos personas vinculadas a la aplicación ilegal habían sido puestas en libertad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *