Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

La Embajada de España en Cuba ha vuelto a suspender sus servicios consulares, ante el aumento de casos de Covid-19 en La Habana, y en medio de las rígidas medidas que a partir de este miércoles y por 15 días estarán aplicándose en la capital, con el objetivo de reducir los contagios.


La oficina consular dio a conocer la suspensión este lunes 31 de agosto, a través de Twitter.

«Suspendidos servicios de atención al público, tras medidas extraordinarias establecidas por autoridades», tuiteó el Consulado.

Sin embargo, aclaró seguirá operando la ventanilla de emergencias, el teléfono de emergencia consular las 24 horas, los salvoconductos, la atención a través de correo electrónico, y las legalizaciones en el Bufete Colectivo.


También el lunes el Consulado anunció un nuevo vuelo humanitario de La Habana a Madrid, para el próximo 6 de septiembre.

«Interesados pueden gestionar directamente su billete en los teléfonos 5372043460/61/62, por internet o en sus oficinas en La Habana. Este Consulado General NO participa en la confección del pasaje», puntualizó una vez más.

Mientras las fronteras de la Isla permanecen cerradas, y hace apenas dos días el régimen notificó que quedaban suspendidos «hasta nuevo aviso» los vuelos de repatriación a Cuba ante la emergencia sanitaria.

Sobre la medida la cancillería cubana aclaró «se exceptúan las entradas de vuelos humanitarios. Se autoriza la entrada a ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que hayan quedado varados en otros países, en el momento del brote epidémico».

No obstante, reporta Univisión, algunos cubanos varados en otros países se han quejado de que no han podido regresar a su país en estos vuelos especiales.