Oficialismo admite colapso sanitario en Ciego de Ávila, y da a conocer nuevas medidas/Imagen tomada de ACN

Ciego de Ávila comenzará a aplicar a partir de hoy miércoles, medidas profilácticas a los conductores que circulan, una cifra aproximada de 19.000, en lo que se analiza la cantidad de vehículos autorizados a trasladarse de un punto a otro, entre otras medidas para contener el rebrote de casos de Covid-19, que está afectando a esa provincia y a todo el país.

La prensa oficialista reconoció que los contagios van por delante de la capacidad de respuesta del Sistema de Salud Pública.


«Que 817 personas positivas al test rápido de Covid-19 permanezcan sintomáticas en sus casas a la espera de un traslado y que apenas 45 capacidades estén disponibles hoy en el municipio cabecera para su ingreso, nos da la medida exacta de que la velocidad del contagio va por delante de la capacidad de respuesta del sistema de Salud», sostuvo el diario Invasor en una tímida critica al colapso sanitario que han experimentado en la provincia en los últimos días.

Una de las medidas que dio a conocer el Grupo de Trabajo de Ciego de Ávila para hacer frente a la crisis, fue crear «nuevas capacidades para hospitalización momentánea de pacientes sospechosos en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola».

Habilitar un Cuerpo de Guardia para menores en el Centro Oftalmológico, añadiendo 20 camas.

Agregaron también 32 camas en el Cuerpo de Guardia de Adultos, con posibilidades de brindar oxígeno y ventilación, aseguran.


Esperan crear capacidades también en las áreas de Salud para que los pacientes esperen su traslado bajo observación especializada.

Entre otros protocolos se refuerza la vigilancia en los 33 puntos de cierre de la ciudad y en los barrios, adelantó el estatal periódico Invasor.

Asimismo el Gobierno provincial anunció venderán módulos a zonas en cuarentena y donde existan controles de focos de mayor complejidad, con reportes de seis o siete positivos.

De igual modo pondrán en marcha el servicio a domicilio sin costo para los protegidos por el Sistema de Atención a la Familia.

Prometieron también se atenderá con prioridad al personal sanitario, que está de manera directa en el enfrentamiento de la pandemia.

En otro orden estudian la posibilidad de vender equipos en MLC (moneda libremente convertible) por circunscripción, pero todavía están valorando el mecanismo.