Nuevo museo en Hialeah honrará a los veteranos de Bahía de Cochinos (Imágenes tomadas de Telemundo 51 y Martí Noticias)

Veteranos de la misión de Bahía de Cochinos serán honrados en un museo de reciente creación en Hialeah, que estará revelando la historia completa de lo sucedido, cuando un grupo de exiliados cubanos, de la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó infructuosamente derribar a Fidel Castro, quien después se perpetuaría en el poder, informa un reporte de 7News Miami.


Para los que desconocen los hechos, la invasión de Bahía de Cochinos tuvo lugar en 1961, para tratar de buscar ayuda y reconocimiento internacional, tanto de la OEA como de países de la región.

Sin embargo, pocas personas conocen lo que ocurrió en verdad, es por ello que se ha creado el nuevo museo, para dar a conocer que además de llevar a cabo la invasión los hombres de la brigada 2506 tenían la intención de crear un gobierno provisional, pero la misión falló a sólo tres días de haberla iniciado.

Muchos de los que participaron han fallecido ya, y nunca pudieron ver una Cuba libre de Castro. Otros aún con vida tienen más de 80 años, y a casi 60 años de los hechos se le hará este reconocimiento.

El veterano Félix Rodríguez cuenta que al inicio muchos de ellos creían que los había reclutado una persona con plata con el fin de tumbar al gobierno de Fidel Castro, pero con el pasar de los días se comenzaron a dar cuenta de que había sido el mismo departamento de inteligencia americano quienes los habían entrenado.


«Todos los que fueron reclutados pensaron que era un rico cubano que estaba promoviendo y financiando esta operación para derrocar a Fidel Castro y llevar la democracia a nuestra patria», reveló.

El héroe cubano comenta que el traslado fue algo traumático, ya que nunca le dijeron cómo sería la ruta hacia la misión y los llevaron a un lugar desconocido, donde se montaron un avión que tenía las ventanas tapadas. Ahí iniciaron los entrenamientos también. 

«Desde allí, nos pusieron en un avión de campo. Ni siquiera sabíamos a dónde íbamos. Las ventanas del avión en C54 estaban pintadas de negro», explicó Rodríguez.

No obstante, ya muchos sospechaban de que Washington estaba implicado en la misión por el tipo de armamento y de vehículos que utilizaron, pero nadie llegó a asegurarlo hasta que llegaron a Guatemala, ahí se dieron cuenta de que no era un viejo rico de la Isla.

«¿Dónde más puedes conseguir las armas, los tanques y todo lo de B26? Tenía la sensación de que los estadounidenses estaban detrás de esto», expresó Esteban Bovo, uno de los pilotos de la invasión.

Sin embargo, algunos veteranos aseguran que EEUU los olvidó luego de que ellos eran los principales interesados en el derrocamiento de Castro.

El presidente estadounidense en aquellos momentos, John F. Kennedy cambió su opinión y luego de que fracasó la misión, producto de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Cuba, dejó a muchos de los
involucrados presos o muertos, sin buscarlos como habían acordado, revela el portal web de la Brigada.

Salvador Miralles revela perdieron 14 pilotos, según Rodríguez la mayoría de ellos fueron a la cárcel tras ser capturados.

«Tantos amigos murieron en el pelotón de fusilamiento. Amigos, hermanos. Pero aquí, todos cobran vida de nuevo», comenta Bovo sobre el nuevo museo de Hialeah.

«Tenemos el muro donde hay 106 personas que consideramos los héroes de la Bahía de Cochinos», explica Rodríguez, quien agrega «si tengo que hacerlo de nuevo, podría hacerlo de nuevo».

«Muchas personas de la nueva generación no tienen idea, y esta es nuestra historia. Esto es algo que estará presente por muchos, muchos años. La historia nunca se olvidará, y ahora tampoco se olvidará a los hombres que estaban en esa misión», concluye.

El Museo de la Brigada de Asalto 2506 aún no ha tenido una gran inauguración, pero los miembros de la brigada a menudo están allí y les encantaría recibir visitas, a continuación ofrecemos la dirección:

Museo de la Brigada de Asalto 2506 13651 NW 107th Ave. Jardines de Hialeah, FL 33018 305-825-2506