Ariana Campero, embajadora de Bolivia en Cuba cesada por el nuevo Gobierno interino de su país (Imagen tomada de Actualidad RT)

Este viernes en una jornada en que el Gobierno interino de Bolivia cesó al 80% de los diplomáticos designados por Evo Morales, también removieron de su cargo a Ariana Campero, embajadora de ese país en la Mayor de las Antillas, informó Diario de Cuba.


Asimismo Bolivia anunció su salida de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

El cese de los embajadores tuvo que ver con que estos fueron elegidos siguiendo «criterios políticos», aclaró la canciller Karen Longaric.

A fines de esta semana la Policía boliviana detuvo a cuatro cubanos con grandes montos de dinero, para supuestamente pagar a manifestantes afines al ex presidente de izquierda, con el objetivo de causar desestabilización en ese país.

De igual modo La Paz pidió al régimen de La Habana retirar a 725 cooperantes cubanos de Bolivia.


Mientras el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, demandó en Twitter la «inmediata liberación» de los detenidos, e hizo un llamado al «cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria».

Este viernes según el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, fue liberada por la Policía boliviana Yoandra Muro Valle, coordinadora de la misión médica cubana en ese país, tras un interrogatorio de las autoridades. Los otros cubanos que fueron arrestados junto a ella, también han sido puestos en libertad.

Las autoridades bolivianas arrestaron a la funcionaria tras la detención de cuatro isleños en El Alto, hace dos días atrás, quienes aún se encuentran detenidos, bajo acusaciones de financiar protestas para crear caos en Bolivia.

Cuba ya ha comenzado a retirar a más de 700 de sus ciudadanos que había enviado a ese país, en su mayoría se trata de personal médico.