CubaExport, compañía estatal cubana efectúa un convenio de compraventa con la empresa Coabana Trading LLC, de Estados Unidos para la exportación de otras 40 toneladas de carbón vegetal artesanal cubano al vecino del Norte.


Este contrato es el segundo de su tipo, que firman este año con el mismo objetivo.

Craig J. Litherland, presidente de Coabana, indicó que las relaciones entre ambas partes “están creciendo” y van en la “dirección correcta”, así lo recogió Prensa Latina, agencia de prensa oficialista.

De igual modo se mostró esperanzado con las perspectivas de estas adquisiciones y manifestó su deseo de que se amplíen a otros productos cubanos, como el café y la miel de abejas.

Cuba envió en enero de 2017 dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal de marabú a Estados Unidos, en virtud de un acuerdo similar. Esta fue la primera exportación de un producto de la Isla realizado a ese país después de casi seis décadas.


El cargamento de enero pasado, se estima en unos 16.800 dólares, y fue enviado desde el puerto occidental cubano de Mariel, en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services, con destino al puerto estadounidense de Everglades, en Florida.

Isabel O’Reilly, directora general de CubaExport dijo que el nuevo convenio signado este miércoles significa un “indicativo de la aceptación” del carbón en Estados Unidos, donde la Isla caribeña pretende abrir este tipo de venta con otro cliente, y así aumentar los envíos del producto cubano.

La directiva acotó, “ellos (Coabana Trading LLC) no han tenido dificultades para la importación ni tampoco nosotros para recibir el pago”.

Este nuevo acuerdo, que se concretará con el envío de dos contenedores en diciembre próximo, se rubricó en FIHAV 2017, pese a las tensiones diplomáticas y políticas que atraviesan La Habana y Washington.

(Con información de Cubanet)