Nueva resolución da luz verde a los cubanos para depositar dólares estadounidenses en cuentas de bancos de la Isla (Imagen de archivo)

Cubanos ya podrán depositar dólares estadounidenses en cuentas del sistema financiero de la Isla, según una nueva resolución publicada en la Gaceta de Cuba, recoge Martí Noticias.


La medida autoriza que los nacionales realicen depósitos de dólares estadounidenses en efectivo con un gravamen del 10%; la resolución fue firmada por Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba.

De igual modo la legislación permite «extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda».

Algo como esto había sido anunciado por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2019, cuando aseguró que el ordenamiento monetario se encontraba «en fase avanzada de estudio y aprobación».

Díaz-Canel dijo el mes pasado que buscaban garantizar los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos del pueblo.


No obstante, el Gobierno cubano reconoció hace muy poco la carencia de dólares en los bancos, situación que ha impedido a la población extraer el dinero cuando lo necesitan.

Ante las quejas de los cubanos el régimen ha optado por argumentar que el dólar estadounidense no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, para justificar el tema.

De acuerdo a las autoridades de la Isla la existencia física del dólar en «las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente».