Tiendas en Cuba con divisas

Nuevas tiendas que venden electrodomésticos para recaudar divisas extranjeras, a poco más de un mes de inauguradas ya están desabastecidas, denuncian desde la Isla, reporta CubaNet.


Según el periodista independiente Orlando González, en las áreas de las tiendas estatales donde se comercializan partes de autos, es evidente la carencia de «algunos productos», como baterías de 75 amperes, y neumáticos que miden entre 12 y 15, entre otros también en falta.

La ama de casa Yoanna González, que decidió comprar un freezer en las tiendas recién inauguradas en La Habana, confesó que lleva más de 15 días para poder comprarlo, porque no hay en ninguna tienda de las habilitadas.

«…Después que me robaron el 10% de mi dinero cuando lo deposité, resulta que ahora no está lo que quería comprar. Llevo muchos días haciendo una cola fantasma para cuando saquen los freezer. Esto es una total falta de respeto y un nuevo robo al pueblo por parte de este gobierno corrupto», expresó la entrevistada.

«Recibo dinero de mi hermana que vive en Miami. De no ser así, jamás podría ni tan siquiera soñar tener una de estas tarjetas en dólares, ¿Dónde está la famosa igualdad de la que tanto hablaba Fidel?», agregó.


Por su parte Rubén Álvarez, un chofer profesional que vive de su auto marca Lada, también se quejó de la falta de mercancía en los comercios.

«No sé para qué hacen esto. Al final nos robaron prácticamente el dinero. Ya lo tienen ellos en su poder y lo están usando. Lo que queremos comprar no lo hay, pero ya el dinero lo tienen ellos en su poder. Sacaron muy pocas baterías de 75 amperes y ya no hay en ningún lugar. Ahora ese dinero está congelado en la tarjeta porque si lo saco me lo darían en CUC y ya me cobraron el 10 %. Son una mafia de estafadores», lamentó.

Ernesto Labrada, un joven que quiere cambiar la unidad de una vieja ‘Karpaty’, de fabricación soviética, dijo que no ha podido comprar la unidad de moto Suzuki que busca para hacer el cambio.

«…Me pasó lo mismo que a muchos que ya sufrimos el largo y tedioso proceso de adquirir la tarjeta. También depositamos el dinero y, en mi caso, que deposité 600 dólares, me quede solo con 540. Te roban 60 dólares y aún así no he podido comprar lo que quiero. El dinero está ahí congelado», explicó.

Los cubanos hacen colas en estas tiendas días antes, supuestamente esperando a que saquen a la venta el producto.

A juicio de Álvarez los acaparadores existen por culpa del «Estado», pues «si en las tiendas no faltara nunca nada, nadie podría revender ningún producto y en estas nuevas tiendas pasa exactamente lo mismo que en las otras, sacaron muchas cosas, pero ya no pueden satisfacer la demanda y así empieza el caos».

Sin embargo señaló que a diferencia de las tiendas en CUC, las nuevas tiendas recaudadoras de divisas extranjeras cobran por adelantado «y en dólares que valen en el mundo entero».