Nueva oleada de migrantes cubanos satura Tapachula, y solicitudes de refugio en México

En medio de una nueva oleada de cubanos indocumentados varados en Tapachula, México está a punto de romper récord en solicitudes de refugio este 2023, el país azteca ya ha sobrepasado la cifra de 129.000 solicitantes en 2021, y en lo que va de año han recibido 150.000 peticiones, entre ellas un gran número de peticionarios son migrantes procedentes de la Isla comunista.

Hace apenas una semana atrás, la prensa local reportaba más de 20 mil migrantes cubanos, se encontraban varados en Tapachula, esperando realizar un trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Instituto Nacional de Migración (INM) o esperando obtener la CBP ONE.


«En las últimas semanas ha llegado a la ciudad una nueva oleada de migrantes cubanos, como la primera que se dio en el 2017, esto, luego de que el presidente Barack Obama quitó el programa Pies Secos, Pies Mojados«, detalló Luis García Villagrán, activista mexicano y coordinador del Centro de Dignificación Humana AC.

Según García Villagrán, en la localidad mexicana «se ven a decenas de cubanos haciendo fila para comprar en tiendas y supermercados, así como trabajando en pequeñas y medianas empresas de productos y servicios de la localidad, desde tiendas de abarrotes, peluquerías, carnicerías y en cualquier lugar donde les ofrezcan trabajo».

Asimismo, reveló que los cubanos «son a quienes más les cobran los traficantes de humanos para llegar a los Estados Unidos, pues piensan que todos tiene un familiar que los espera en el país norteamericano y les está pagando el viaje».

En cuanto a las solicitudes de asilo en México, la mayoría la presentan peticionarios cubanos, haitianos y hondureños, que representan aproximadamente el 80% del total de los migrantes.

La masiva llegada de cubanos está amenazando con hacer colapsar la capacidad de las autoridades mexicanas, mientras tanto FOX News ha divulgado imágenes de la situación que hay en la frontera estadounidense, de migrantes que se han cansado de esperar meses y meses por una cita a través de la aplicación CBP ONE.


El periodista Mario J. Pentón ha aconsejado a los cubanos, venezolanos y nicaragüenses no cruzar ilegalmente hacia EEUU, porque tendrán que enfrentar una entrevista de miedo creíble, y de no pasarla las autoridades estadounidenses los deportarán, o en el mejor de los casos les concederán una forma I-220A con la cual por el momento no se puede acceder a la residencia permanente en el país.

Al tiempo que el panorama para muchos migrantes cubanos en Tapachula es desolador, ya que estas personas en condiciones de vulnerabilidad son blanco fácil para secuestros o incidentes violentos con los traficantes.

En palabras de Marisol Pena Cobas, una opositora cubana, Tapachula «es un agujero negro que se traga a los migrantes».

Recientemente una familia cubana fue secuestrada cuando iban de camino entre Monterrey y Reynosa, para presentarse a su cita del CBP ONE, los criminales habrían llamado a familiares en el sur de la Florida, para exigirle 800 dólares por la vida de cada una de las personas.

Los familiares enviaron el monto desde EEUU a las cuentas que le habían dado los delincuentes, pero los migrantes no fueron liberados al momento, no fue hasta después por la presión mediática ejercida que se logró los liberaran. No obstante, muchos de estos eventos terminan con la desaparición de cubanos ante la impunidad de las autoridades mexicanas con el tráfico humano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *