Nueva demanda contra empresas de China, Alemania y Dinamarca, por traficar con propiedades confiscadas por el régimen cubano/Imagen tomada de Tiempo 21

Empresas de China, Alemania y Dinamarca están siendo ahora acusadas de traficar con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro, informa Martí Noticias.


En este caso la demanda amparada bajo la Ley Helms-Burton, está relacionada al Puerto Carúpano en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, confiscado a la empresa estadounidense North American Sugar entre 1959 y 1960.

Según el texto de la demanda, American Sugar tuvo pérdidas de cientos de millones de dólares, como resultado del tráfico deliberado e ilegal que los demandados han hecho de la propiedad que el régimen castrista le confiscó.

La demanda presentada el pasado 15 de junio, detalla que «durante más de 50 años, hasta que llegó la Revolución Cubana, American Sugar fue propietario y operaba un próspero negocio en Cuba que producía, refinaba y transportaba azúcar en bruto. American Sugar poseía y mantenía una diversa gama de activos para sus operaciones comerciales expansivas: tierras y cultivos, edificios agrícolas, sistemas de generación de energía, un ferrocarril y grandes puertos comerciales de envío, incluido Puerto Carúpano».

Sin embargo, el régimen de La Habana, destruyó el negocio de la compañía estadounidense, expropiando sus activos en la Isla, y no dio compensación de ningún tipo.


Las empresas demandadas, Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd., Goldwind International Holdings (HK) Ltd., DSV Air & Sea Inc., BBC Chartering USA, LLC y la BBC Chartering Singapore Pte Ltd han utilizado Puerto Carúpano para descargar el equipamiento para construir el Parque Eólico Herradura, un ambicioso proyecto de energía eólica, que busca ser el más grande de su tipo en Cuba.

Los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2, localizados al norte de Las Tunas, están valorados en cientos de millones de dólares.