Noviembre el mes en el que se registraron 110 manifestaciones contra el régimen cubano dentro de la Isla/Imagen de archivo

Un informe del Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami, dio a conocer que noviembre ha sido un mes bastante activo para la oposición y la independiente sociedad civil dentro de la Isla, el organismo registró un total de 110 manifestaciones contra el régimen dentro de la Mayor de las Antillas el mes pasado, 54 de ellas contra la represión, recoge Martí Noticias.


Al menos 91 protestas tuvieron motivos políticos y civiles, mientras otras 19 se dieron por causas económicas y sociales, de acuerdo a los datos del Observatorio.

El informe revela que 64 manifestaciones se realizaron directamente por el Movimiento San Isidro, liderado por Luis Manuel Otero Alcántara, o asimismo manifestaban el apoyo a los activistas del movimiento.

Obviamente la que más impacto generó fue la manifestación pacífica que se dio frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en el Vedado, La Habana, el pasado 27 de noviembre, en la que se estima participaron más de 300 personas.

Según el documento, «el Movimiento San Isidro (MSI) ha sido el catalizador por dos meses consecutivos de protestas en todo el país por violaciones de derechos políticos y civiles –además de culturales– en un país en el que hasta el mes de septiembre se destacaban más las relacionadas con conflictos económicos y sociales».


En noviembre se registraron 66 manifestaciones de lucha no violenta, 35 individuales y 9 colectivas, 17 protagonizadas por miembros de la disidencia pacífica y 9 por influencers.