Gobierno cubano niega tener planes de demoler la Tribuna Antimperialista de La Habana (Imagen tomada de Cubadebate)

El régimen de La Habana ha negado el reporte de la prensa independiente cubana, que aseguraba comenzaban labores para demoler la Tribuna Antimperialista, en la capital de la Isla, reportó Diario de Cuba.


Según recogió el sitio oficial Cubadebate, Orestes Llanes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) expresó que: «bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo».

El funcionario detalló que desde el 4 de mayo pasado hay una brigada de obreros de la construcción trabajando en la explanada, para restaurarla con vistas a la celebración del 500 aniversario de La Habana.

El complejo frente al malecón habanero sufrió severos daños tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017.

«En la zona del Malecón, las olas fueron muy altas y las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la plaza: el salón de reuniones, los camerinos. Incluso, el ciclón inclinó algunas de las astas», expuso el vicepresidente del CAP.


Como consecuencia del salitre y el impacto del entorno, también se aprecia el deterioro de las estructuras metálicas.

«El grado de corrosión es considerable», según el directivo, pese al «mantenimiento que se le ha dado».

Asimismo adelantó planean recuperar totalmente la plaza, con un nuevo formato y estructura», con mayor durabilidad y protección ante cualquier tormenta o huracán.

A juicio de Llanes, la Tribuna resistió prácticamente dos décadas, «pero ha sufrido mucho el impacto del mar».

Un estudio de suelo en el lugar es realizado por varias entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, el Instituto de Planificación Física y la Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana (DCH).

De acuerdo a los pronósticos oficiales, una primera fase debe quedar concluida para el 26 de julio próximo.

Esperan demoler todas las estructuras dañadas, y acondicionar la zona, para luego comenzar a levantar plataformas sobre las cuales pretenden construir dos nuevas edificaciones de un piso.

«Son dos áreas para camerinos, salones de reuniones y otras facilidades, ubicadas a los laterales, dejando por el medio un sendero que permitirá llegar hasta el Monte de las Banderas. Ambos se construirán sobre una base de más de un metro de altura para resguardarlos de las inundaciones», reveló el funcionario, quien también dijo crearán una zona de parqueo.

El Gobierno provincial gestiona el presupuesto para la obra, de igual modo han prometido remozar las edificaciones aledañas, como el Centro Recreativo Tecnológico Hola Ola, situado en Malecón y 25 hasta la calle J.

El directivo aseguró la Tribuna seguirá orientada al mismo objetivo, «ese ha sido un escenario donde hemos librado grandes batallas y celebrado grandes victorias», sostuvo.