Labores para demoler la Tribuna Antiimperialista de La Habana (Imagen tomada de redes sociales/autor:
Sebastian Milo)

Demolerán toda la Tribuna Antimperialista de La Habana, símbolo de la Batalla de Ideas iniciada por el dictador Fidel Castro a inicios de los años 2000, excepto «la escultura de José Martí», reportó CubaNet citando información de 14yMedio.

Una retroexcavadora se había visto por allí desde hace unos días, pero no fue hasta esta semana que el independiente diario digital cubano lo corroboró.


La orden que tienen los obreros de la construcción es demolerlo todo, menos «la escultura» del apóstol con el «niño cargado». Al derribar los arcos metálicos, y el Monte de las banderas, erigirán dos edificios de oficinas, comentaron los encargados de la obra.

La instalación comenzó a construirse por capricho de Fidel Castro el 15 de enero de 2000, la misma se concluyó en 80 días, 1988 obreros, técnicos, arquitectos e ingenieros de todo el país participaron en un arduo trabajo ininterrumpido con jornadas de 24 horas.

De esa fecha a la actualidad el déficit habitacional en Cuba ha ido en aumento, en los albergues estatales hay cubanos que permanecen viviendo en condiciones infrahumanas desde hace tres décadas.

El Gobierno cubano nunca ha destinado tantos materiales de la construcción para edificar casas para damnificados, sin embargo si lo dilapida en lujosos hoteles cinco estrellas, y malgastó cuantiosos recursos en erigir dicha Tribuna para que acogiera innumerables movilizaciones y actos oficialistas.