Cubanos en Miami. Foto: Cuba en Miami

Un estudio publicado esta semana por Pew Research Center, dio a conocer que los cubanos son el tercer grupo poblacional más grande de origen hispano en EEUU, informó Martí Noticias.


Otros datos relevantes que salieron a relucir, es que la población cubana que reside en Estados Unidos tiene una edad promedio de 40 años, la mayoría un 58% se ha naturalizado estadounidense, representan al igual que los salvadoreños el 4% de la población hispana en el país.

Desde inicios del nuevo milenio, el año 2000, el número de cubanos se ha disparado en EEUU, y representan actualmente el 84% con 2.3 millones de habitantes, asentándose principalmente en estados como Florida (66%), California (5%) y New Jersey (4%).

En el mismo orden, la población de antillanos nacidos en Cuba que emigró a Estados Unidos creció un 50%, y en siete años pasó de 853.000 a 1.3 millones en 2017.

Incluso la mayoría de los cubanoamericanos (56%) no nacieron en Estados Unidos, sino en la Isla.


Un 43% de los cubanos que emigraron a EEUU han vivido en el exilio por más de 20 años.

Aunque el 64% de los adultos hispanos domina el inglés, sólo el 55% de los cubanos lo habla con fluidez, sin embargo su nivel de ingresos es un poco mayor que el de otros grupos de latinos.

En cuanto a escolaridad los cubanos superan al resto de los latinos, ya que al menos un 27% ha estudiado en la universidad.

El 61% de los cubanos mayores de 5 años solo hablan inglés en el hogar o hablan inglés al menos «muy bien».

La investigación tuvo en cuenta estadísticas compiladas por la Oficina del Censo de EEUU en 2017.