Niños y adolescentes cubanos capturando clarias en una zona de fango de la presa de Calabazar, ante la falta de alimentos/Imagen tomada de redes sociales

Niños y adolescentes cubanos se metieron dentro de una zona de fango de la presa del Parque Lenin en Calabazar, La Habana, con el fin de cazar clarias y alimentarse ellos y su familia, el vídeo fue compartido en las redes por el activista Zaqueo Báez Guerrero, quien señaló que eso pasa por el hambre que hay en la Isla.

«Esa es el hambre que hay en Cuba, son las 6:00PM y está gente cazando clarias para poder comer, para alimentar a su familia», indicó junto al fragmento de audiovisual.


«Como me gustaría ver esos chamacos viviendo en una Cuba libre»; «Mi Cuba se detuvo en el tiempo, hace 62 años, ahí se quedó, no produjo nada, solo hambre, escasez, y mucha necesidad, odio, y separación de familiares, cárceles, y muerte»; «Pobrecitos…qué triste realidad», fueron algunos de los comentarios publicados en la red.

En otras ocasiones se ha visto a las personas en Cuba intentando sacar clarias hasta de las alcantarillas.

Según Martí Noticias, «la claria de la familia de los Siluriformes, llamados comúnmente pez gato– ahora es cultivada en estanques y lagunas de toda la isla, pero su producción sigue por debajo de las necesidades».

De acuerdo al periodista independiente Henry Constantín, este pez «no tiene buen sabor  y también la gente tiene temor de que proceda de aguas contaminadas, porque «hasta en los pantanos hay clarias».


Sin embargo, en medio de la creciente escasez de alimentos que hay en el país, los medios oficialistas han promocionado en más de una ocasión a este pez como un alimento saludable.