Poblado de Guanabo, al este de La Habana/Imagen de archivo

El primer secretario del Partido Comunista en Habana del Este, Roilán Rodríguez, dijo que «Guanabo abrió sus playas en el momento en que se indicó, con el movimiento de ómnibus y de personas que eso conllevaba, pero paradójicamente, ningún evento se nos dio en las playas, fueron en instituciones», recoge Diario de Cuba.


El municipio Habana del Este, es uno de los focos de contagios de Covid-19 en la capital de la Isla, y lo expuesto por Rodríguez, fue confirmado el pasado fin de semana por el ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, quien se quejó de los procedimientos en centros laborales.

Tres de los focos de coronavirus se encuentran localizados en La Habana del Este, entre ellos el de la Unidad de la Policía de Tarará, Guanabo y Villa Mégano, señaló Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa capitalino.

Otros brotes activos se localizaron en la Séptima Unidad de la Policía de La Lisa, uno en la Constructora Militar de Primera y 70, Playa, y otro en Santa Felicia, Marianao.

El portal oficialista Cubadebate, divulgó que actualmente hay más de 160 casos activos del virus en La Habana del Este, el municipio más extenso de la capital, donde viven aproximadamente 93 mil personas.


«Es cierto que ha habido indisciplinas en una parte de la población», pero, admitió, «el 70% de los casos que ha tenido La Habana del Este han sido importados de otros municipios o en instituciones, no han sido en la comunidad; pero nuestra responsabilidad es que si el evento se dio en una institución, no se ramifique a nivel poblacional», precisó Roilán Rodríguez.

Mientras tanto las autoridades han tomado medidas con la playa de Guanabo, muy frecuentada por los habaneros en esta época del año, funcionarios locales han vuelto a restringir el acceso, y la Policía ha colocado retenes de control en 31 puntos de acceso.

El funcionario precisó que «en el caso de Guanabo, nosotros sabemos que estamos en un consejo popular de 35 kilómetros cuadrados, de 17 kilómetros de costa, extenso, y que por su posición geográfica está en la misma Vía Banca con el acceso a otras provincias. Tenemos puntos de cierre y revisión con destino a Matanzas».