Vecinos de Guanabo lamentan que el Covid-19 esté de vuelta/Imagen tomada de redes sociales

Preocupación por el sustancial aumento de casos de Covid-19 en La Habana, residentes de Guanabo, al este de la capital, confirmaron que sus temores se hicieron realidad, luego de que se aplicara inadecuadamente la primera fase de desescalada, informa Martí Noticias.


Al menos 18 contagios se reportan en el municipio Habana del Este, y cinco positivos al virus en ese territorio costero.

A Taili Álvarez, quien vive en la localidad, y es madre de una pequeña con el sistema inmune deprimido, le preocupa la situación.

«Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial», detalló.

«Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo», reveló Grizzel Hernández, otra vecina de la zona.

La joven manicure y otras dos personas fueron trasladadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron «tres días nada más», contó Hernández.


Grizzel explica que los tres dieron negativo en una prueba para detectar el Covid-19.

«Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperarlo, ¿miento? Creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada…(…) ya es muy tarde», reza un post en la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo.

Según la activista María Elena Mir Marrero, residente en el territorio, «Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena».

«Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (…). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí», añadió.

La activista dijo que el alza de los contagios en esa localidad se debe a la negligencia de ciertas personas, y también es responsabilidad del régimen, por abrir la playa, cuando apenas La Habana estaba en fase 1.

Una de las medidas anunciadas por el régimen ayer jueves, establece que el último recorrido del transporte público desde y hacia las playas será a las 6:00 pm.