Fotos de Facebook @Orishas the best y Moni Lafitte

Tras la polémica entre el grupo musical cubano Orishas y el cantautor comunista Silvio Rodríguez, quien acusó al grupo de plagio por el uso de estrofas de su tema Ojala, mucho se ha debatido en las redes sociales


El más reciente intercambio tuvo lugar con una publicación aclaratoria del grupo Orisha en su cuenta de Facebook explicando los derechos libres del tema de Rodríguez y como le dieron uso.

Entre los comentarios alguien identificó a la nieta del dictador Raúl Castro, Monica Fraga Castro, bajo su nombre de usuario en las redes Moni Lafitte.

Monica Fraga Castro, de 25 años, es la hija de Nilsa Castro Espín (hija mayor de Castro) y Alfonso de Jesús Fraga Gómez. La joven bajo su nombre enmascarado de Moni Lafitte arremetió contra los artistas cubanos en defensa de Silvio Rodríguez.

«Pues lamento decir que aunque se apuraron a última hora con el papeleo para cubrir varias de las violaciones, aún queda una muy importante y básica: no contaron con el CONSENTIMIENTO del autor original de ojala»


“Es decir, aunque cubrieran la parte patrimonial de los derechos de autor al difundirlo «gratuitamente» no deja de ser una violación a la integridad de la obra de Silvio, o sea, a una parte de los derechos morales al utilizar varios fragmentos sin su autorizo y hacer una obra derivada sin tener en cuenta el mismo acto de voluntad”, añadió.

“Entiendo que se apuraron bastante con algunos abogados (pagados seguro por los mismos de siempre) para cubrir la parte patrimonial y la paternidad de la obra, pero le quedaron cositas pendientes Orishas y yo nunca los acusé de plagio tan solo de PARÁSITOS de Silvio, de su país, de su cultura e identidad!!! Saludos cordiales! #NoAlParasitismoOrishasApestan, finalizó.

Captura de pantalla de Facebook

Sin embargo la respuesta del grupo cubano no se hizo esperar.

“Moni Lafitte ustedes hablando de tonterías y hay 3 niñas 3 angelitos muertos por los problemas que denunciamos en la canción. Dios dónde ha quedado el cubano. Qué les pasó. Los santos no resuelven el deber de los humanos. Cuántas niñas más tienen que morir para que #ojalápase”.

Captura de pantalla de Facebook

Nilsa, Alejandro, Deborah, y Mariela son los cuatro hijos de Raúl Castro con la fallecida Vilma Espín.

Nilsa no ocupa cargo público. Alejandro es Coronel del Ministerio del Interior (MININT). Mariela es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Deborah no ocupa cargos públicos, pero es la esposa del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, administrador del conglomerado militar GAESA. Deborah y Luis Alberto son los padres de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo”.