¿Nauta Hogar por la libreta? Satirizan los cubanos ante las tantas dudas que ha generado el anuncio de este servicio

El anuncio de la estatal empresa de telecomunicaciones en Cuba (ETECSA) de que extenderá el servicio nauta Hogar a 17 consejos populares en Cuba, ha generado gran polémica en la población, y también muchas dudas al respecto.


La primera experiencia piloto de este servicio para ofrecer acceso a la red desde los hogares se realizó en enero de este año en dos localidades de la capital: Plaza Vieja y Catedral.

Una trabajadora de un Telepunto, de Etecsa, situado en Habana del Este recuerda que en aquel momento el organismo anunció que 2.000 viviendas de esos barrios podrían acceder al servicio.

“Hasta que se dieron cuenta de que ni siquiera la mitad de esa cifra contaba con el servicio de telefonía fija, un requisito indispensable para aplicar el servicio Nauta Hogar. Es normal que los cubanos siempre antepongan su reserva ante cualquier oferta del Estado. Al final, me consta, entre los dos consejos populares no llegaron a 900 usuarios”, menciona la empleada.

Uno de los usuarios seleccionados para la prueba piloto en Plaza Vieja, Luis Orlando, tuvo dos meses de prueba gratis. Pues como indicaba el informe promocional a partir del 1 de marzo se tendría que comenzar a pagar el servicio.

“El mismo día de comenzar a pagar, ocurrieron fallos técnicos. Me entró un desanimo tremendo, pero al final contraté la tarifa más barata, de 15, que entonces era por la velocidad de 128/64 Kbps, más lenta que un coche fúnebre. Cuando reclamé a ETECSA el especialista me dijo que no eran fallos, sino que eran ajustes y correcciones porque aquello era algo nuevo”.


La empresa de telecomunicaciones declaró que en la actualidad en la capital 600 clientes pagan por Nauta Hogar, de igual modo se planea extender el servicio a 38.000 familias de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo y más tarde llevarlo a todo el país, se prevé antes de que finalice 2017, una expectativa algo ambiciosa, teniendo en cuenta la lentitud con que ha avanzado el tema del internet en la Isla.

Los requisitos para contratar Nauta Hogar son tener una línea de teléfono fijo y una cuenta bajo el dominio @nauta.com.cu.

Sara Lidia, una trabajadora cubana comenta, “y como los teléfonos fijos se otorgan con el visto bueno del CDR, no es difícil sacar cuentas de que permitir a los cubanos tener, en algún momento de este siglo, internet en la casa es un programa muy bien pensado que no deja nada al azar: la internet se repartirá por la libreta”.

Etecsa informa que las ofertas comerciales en cuanto a velocidades en la expansión de Nauta Hogar serán de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15CUC mensuales, con solo 30 horas de consumo por usuario al mes que, pese al costo, no son acumulativas, se pierden al terminar el plazo.

Los demás paquetes son de 2.048/256 Kbps (30CUC), 3.072/512 Kbps (50CUC) y 4.096/512 Kbps (70CUC), de igual modo por 30 horas mensuales.

Así mismo la empresa señaló que a la vez que el usuario consuma las 30 horas, tienen la opción de recargar su cuenta por el monto de 1.50 cuc la hora.

“Tengo una duda de olimpiada”, chotea Olivio Blanco junto a dos colegas mientras leen el anuncio de Nauta Hogar y aguardan el P13.

“Dice que son 30 horas mensuales y no acumulativas. Entonces las familias que tengan menos de tres miembros en su núcleo se podrán repartir diez horas per cápita. Pero en los núcleos donde sean cinco miembros o más, cómo se van a repartir 30 horas. A que ETECSA ni pensó en eso”.

Consuelo Sanabria, que se dedica a cuidar niños opina:

“La gente siempre pagó por acceder a internet incluso cuando costaba 4,50CUC la hora, y para nadie es secreto que a muchos sitios y aplicaciones el cubano no puede acceder. Pero sí es injusto que sea una mordaza lo de las 30 horas mensuales por cada contrato. Lo mejor sería establecer también tarifas para la cantidad de horas que se quiera”, plantea Sanabria.

Alberto Herrera es pesimista cuando de la estatal compañía se trata, advierte que “eso no es posible en un país de promesas largas y recursos cortos”. Herrera vive en El Canal, Cerro, en un solar donde ninguna familia tiene servicio de telefonía fija.

El reto para la estatal Etecsa es grande, primero hay que pensar en proveer de líneas telefónicas a todos a lo largo de Cuba, para luego disponer de internet, también se antepone el tema de los salarios tan bajos, que impiden el hecho de contratar incluso la tarifa más baja para la gran mayoría, y encima la lentitud de la conexión en Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *