Murió en Miami a los 105 años, Leonor Ferreira, «la abuela del exilio cubano»

Murió en Miami a los 105 años, Leonor Ferreira, «la abuela del exilio cubano» (Imagen tomada de El Sol del Centro)

Murió el martes en la ciudad de Miami, a los 105 años de edad la doctora Leonor Ferreira, conocida popularmente como la «abuela del exilio cubano«, informa Martí Noticias.

En sus tiempos de estudiante en la Universidad de La Habana, Ferreira participó activamente en las luchas políticas de la época. La líder cívica ha sido la presa política más joven en el país caribeño.


Apenas con 14 años de edad Leonor fue a prisión, bajo el régimen de Gerardo Machado, luego bajo las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro, también estuvo encarcelada.

En los años ’60 con Castro en el poder estuvo a punto de ser fusilada; Ferreira huyó a Miami en 1962, en el exilio fundó la organización Junta Patriótica Cubana, y no pudo regresar nunca más a la Isla.

Leonor dejó un legado de entrega y sacrificio por Cuba, opinó el profesor Daniel Pedreira sobre la expresa política.

«Hasta casi el último día de su vida continuó esa lucha a favor de la libertad, de los derechos humanos, del pueblo de Cuba», sostuvo el académico.

«Ese sentido de lucha, y sentido de deber por la Patria, creo que fue lo que llevó a que viviera tantos años», añadió.


Según Pedreira, «para quienes la conocieron, Ferreira seguirá siendo un símbolo del empeño de los cubanos por lograr la democratización de su país, una lucha que lleva ya seis décadas».


2 Comentarios

  • Cabanga diciembre 19, 2019

    Ahora me de cuenta que todos que hacen comentarios en esta pagina, hacen solamente para aparentar que son los grandes patriotas, los grandes luchadores por la libertad de cuba, siempre y cuando es un caso que cuba es protagonismo y cuando quieren atacar el uno y al otro segundo las opiniones divididas. Pero ahora que murió esta señora como no era reconocida por varios y ni tanpoco no era politica de miami, ninguna manda condolencias a las familias ni tanpoco sentimientos del fallecimiento y de una plegaria que descansa en paz y tenga un reposo espiritual en la Santa Paz de Cristo. Amen.

  • Cabanga diciembre 18, 2019

    Descansa en paz..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *