Multas por violar medidas sanitarias impuestas por el Covid-19 se aplicarán en toda Cuba/Imagen de archivo

El Consejo de Ministros de Cuba presentó el viernes el Decreto 31/21 «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19», con el cual el régimen dio a conocer quienes incumplan medidas sanitarias enfrentarán multas de entre 2000 y 3000 CUP, reportó el portal noticioso CiberCuba.

Si hasta ahora estas multas solo se habían aplicado en La Habana, a partir de ahora el Decreto se impondrá a nivel nacional.


Una de las exigencias del régimen es que en lo adelante los arrendadores de viviendas denuncien a inquilinos que incumplan la cuarentena o presenten síntomas de coronavirus.

De igual modo se les aplicará multas a responsables de menores de edad o incapacitados que violen los protocolos impuestos por la pandemia.

El órgano oficial del Partido Comunista cubano (PCC) recogió las declaraciones del Primer Ministro, Manuel Marrero, quien dijo el Decreto «responde a un reclamo hecho por la mayoría de los territorios del país, de contar con un instrumento jurídico que respalde aplicar multas superiores ante las diferentes violaciones que se presentan a diario, asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el actual escenario epidemiológico».

Las multas que se han aplicado en La Habana, en muchos casos han sido consideradas injustas por la población, ya que se ha denunciado las autoridades han sancionado a personas por bajarse el nasobuco un momento para fumar apartados en las calles, o para comer lejos de otros.