Un reporte de la BBC revelo un sistemático problema de mujeres traídas desde América Latina para ser explotadas sexualmente en Londres.


De América Latina, se registraron 22 casos según la BBC, de Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. Y estaban relacionados no sólo con explotación sexual, sino con servidumbre doméstica y explotación laboral.

Según el estudio las mujeres son también utilizadas como mulas debido a la conexión de esas mafias con el narcotráfico.

«Las mafias de la trata de blancas muchas veces llevan paralelamente el negocio del narcotráfico y las mujeres, sin quererlo, terminan siendo mulas» dijo la BBC.

La mayoría de las víctimas de trata pasaron «dos, tres años, en la esclavitud sexual» en otros países de Europa. «Algunas entraron a Inglaterra a través del Eurostar (el servicio de tren que conecta a Francia y Bélgica con Londres) (…) Muchas fueron amenazadas con que, si no cumplían las órdenes, sus familias en sus países sufrirían las consecuencias».


«Las que traen al Reino Unido es porque ya han hecho ‘la escuela de admisión’ en Europa. Cuando las traen a Inglaterra, es como el premio para la mafia. Se traen las más experimentadas, las más fuertes», dijo un experto en inmigración de Londres.

Muchas mujeres fueron engañadas por supuestos novios que buscan en países pobres necesitados y explotan esas situaciones.