Muere a causa de negligencia médica en un hospital de la Isla, doctora cubana que trabajó en Brasil (Imagen tomada de redes sociales)

La familia de una doctora cubana que regresó procedente de Brasil a la Isla en diciembre de 2018, tras el fin del programa Más Médicos, acaba de denunciar que la profesional murió en el municipio Contramaestre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, por falta de atención médica el pasado 2 de marzo en el hospital Orlando Pantoja, informa CubaNet.


La médico identificada como Magdalenis Cordoví Santiesteban, fue traslada de su casa al hospital, según su esposo, por un cólico nefrítico, vómitos y diarreas, pero no le permitieron ingresar y la mujer tuvo que regresar a su residencia.

El doctor cubano Abel Álvarez, amigo de la fallecida que decidió quedarse en Brasil, expuso que su colega falleció a causa de una negligencia en el hospital de la Isla.

«Con ese cuadro perfectamente podría haber sido otra enfermedad. En el abdomen existen muchos órganos importantes y en el caso de las mujeres es peor todavía, pues hay que descartar embarazo ectópico, apendicitis, cólicos biliares, etc», denunció el facultativo, que fue alumno de Cordoví Santiesteban.

Al siguiente día la doctora regresó al hospital con malestares agravados, horas después los médicos en el centro de salud informaron se encontraba grave, reporta el blog Frontera Independiente.


Magdalenis murió por deshidratación en el hospital el día 2 de marzo, así lo notificó su esposo en un tuit dirigido al designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y al al Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda junto a la cuenta oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Su amigo y colega en Brasil, el médico Abel Álvarez dijo se sorprendió mucho con la noticia, y añadió no existe justificación para el deceso abrupto de su profesora.

«Puede haber sido por falta de recursos humanos en los hospitales, por falta de interés de los profesionales. Yo trabajaba en Cuba como médico y las condiciones son infrahumanas. Pero nada de eso justifica que un país que dice ser ejemplo en el mundo en cuanto a la medicina deje que estas cosas pasen», opinó.

La doctora pudo haber muerto a causa de un infarto cardíaco, que incluso pudo haber sido provocado, entre otras cosas, por la falta de agua en el organismo, sugieren otras fuentes.

«La deshidratación en su estado más severo puede provocar también un infarto», comentó Álvarez.

«No se puede descartar que, por una hemoconcentración producto de la misma deshidratación, ocurriera el infarto. Mas de eso solo se tiene certeza después de una necropsia», agregó.

«Yo recomiendo que se mantenga abierta la investigación y que no se descanse hasta descubrir la verdadera causa, y que pague quien tenga que pagar. Al final cada médico hace el juramento hipocrático. Y se debe a ese juramento», concluyó el profesional de la salud.

Cordoví Santiesteban trabajó en el municipio de Constantina, perteneciente al estado de Río Grande del Sur, en la nación suramericana. Antes de retornar a Cuba, tras el fin de Más Médicos el pasado año, la Prefectura Municipal de esa localidad le rindió honores por su dedicada atención sanitaria desde 2017.

Varios pacientes han reportado quejas en contra del hospital Orlando Pantoja de Santiago de Cuba, las denuncias mencionan escasez de utensilios básicos, insuficiente personal médico o inclusive maltratos por parte de los trabajadores del centro hospitalario.