Una lectora de Cuba en Miami y familiar del fallecido nos envió una carta abierta de una madre en Cuba desesperada por la muerte de su hijo en la que acusa al hospital Roberto Rodríguez en Ciego de Avila de negligencia medica.

A continuación les dejamos la carta completa dirigida al Director del Hospital Roberto Rodríguez.

Nombre: Yurizan Guerrero Perez

Hoy 01-07-2017


Yo: Yurizan guerrero Perez, madre del paciente Alcibíades Pérez Guerrero

– Dirigido al Director del Hospital Roberto Rodríguez

Por medio de la presente me dirijo a usted para informarle sobre una gran negligencia médica que se cometió en este (Hospital) con mi hijo que actualmente se encuentra en estado (Crítico) en cuidados intensivos.

A continuación le hago una breve reseña de cómo sucedieron las cosas , el día 20 de junio del 2017 en horario de la mañana ,me presente con mi hijo en este hospital porque estaba con fuertes dolores de cabeza y unos puntos rojos en la espalda , lo atendió una Dra. que no la conozco por el nombre pero según el cuño de la receta se llama LIANET TORREZ HNDEZ que sin inducirle análisis , ni placa u otros complementarios le diagnosticó una migraña , le indicó una inyección de ( METROCLOPAMIDA con DIDROGORTAMIDA ) y esperamos un rato ero el dolor no se le quitó ,le mandó un tratamiento para la casa con ( ERGOFEINA ,BENADRILINA Y DIPIRONA ) en caso de fiebre . Cuando me iba a ir noté el ojo derecho se le había inflamado y decidí llevarlo a la oftalmólogo LURDES que la misma me trato muy bien , lo examinó y le notificó el diagnóstico y emitió un certificado médico por 15 días con tratamiento de prednisona (tabletas) y gotas y atropina . Alrededor de las 2:30 pm me fui para mi casa en la isla de Turiguano (LA UNECA) pero mi hijo seguía con dolor de cabeza, seguí el tratamiento que la Dra indicó, pero el 21 de junio del 2017 seguía peor con fiebre no cesaba el dolor de cabeza el día 22 de junio del 2017, seguía mal y decidí volver al hospital, esta vez me atendió la Dra. (DAIMARA GARCIA ) LA MISMA le indicó unos análisis los cuales le dieron alterados , diagnosticándole infección en los riñones y le indicó abundante líquido y ciprofloxacina 2 tabletas cada 12 horas y dipirona para la fiebre y lo mando para la casa .

El día 25 al ver que mi hijo no tenía mejoría se ponía cada vez peor, fiebre alta, vómitos, rígido con mucho dolor de cabeza, Volví al hospital y lo atendió la Dra. (DEORELIS JIMENEZ), lo ingresó en la sala de ambulatorio debajo de un mosquitero con duragina y paracetamol , se paso hasta la noche que no la fiebre no bajaba y era permanente , ni tampoco se le quitaban los dolores de cabeza , ni los vómitos . Al día siguiente 26 de junio del 2017 lo vio el Dr. RICHAR que fue el que le indicó un complementario, que le hicieron al día siguiente 27 de junio del 2017. Ese mismo día fue que le hicieron la ( PUNCIÓN ) que dichos resultados por gran descuido médico no se supo hasta 28 de junio del 2017 porque no había un médico que leyera el resultado , ya que mi hermana tuvo que buscar el resultado porque a nadie le interesó ni le preocupó la salud de mi hijo , este resultado yo lo tuve en mi poder hasta el otro día , yo al ver que mi hijo empeoraba, siguieron las fiebres y los dolores de cabeza, se había puesto rígido , hacia más de dos días que no comía, me acerque al enfermero ( YAGNIER PEREZ ) PARA QUE BUSCARA UN MÉDICO Y VIERA A MI HIJO Y ME CONTESTÓ QUE ME BUSCARA UN MÉDICO PARTICULAR, pasado esto la JEFA DE SALA DE INGRESOS AMBULATORIOS, cuyo nombre desconozco, me dirijo a ella para preguntarle por los análisis de mi hijo que le habían mandado y ella me dijo que no sabía nada de análisis que si yo sabía más que ella que fuera a averiguar y luego me dijo que se había equivocado de cama que se los estaba haciendo a la cama de el lado que se equivocó de numero de cama se supone que los paciente se tratan por SU NOMBRE Y NO POR NUMERO, a tanta insistencia le rogué que le pusieran un suero a mi hijo . El día 28 de junio del 2017, fue que lo pasaron para la sala de terapia intensiva, al pasarlo para la sala los cuidados fueron excelentes.



Me dirijo a usted a través de esta carta para que haga un análisis profundo sobre todo lo que ha pasado y está pasando con mi hijo, gracias al personal de este hospital de una forma u otra estuvieron involucrados en esta MALA PRÁCTICA MEDICA, llamarle la atención a dichos trabajadores, que de cierta forma pusieron en riesgo la vida de mi hijo, que el mismo se encuentra en estado (CRÍTICO).

Sé que con esto no van a devolver la tranquilidad, ni la estabilidad de mi hijo, yo solo quiero evitar que sigan sucediendo cosas como estas gracias al mal servicio que hay en esta institución médica.

Gracias por su atención y espero tener respuesta lo más pronto posible.

Y gracias al mal servicio de este hospital mi hijo falleció el día 06-07-2017….

UNA VEZ MUERTO EL NIAO EN LA MORGUE LOS DEL SERVICIO FUNEBRE QUERIAN CORTARLE O JOROBARLE LOS PIES AL NIÑO PORQUE NO CABÍA EN LA CAJA. PASADO ESTO ESTUVO EL NINO DOS HORAS ESPERANDO AHÍ TIRADO ESPERANDO POR UNA CAJA, Y UNA VEZ EN LA FUNERARIA MI PADRE TUVO QUE PERSONALMENTE ARREGLAR LA CAJA PORQUE ESTABA EN MUY MALAS CONDICIONES
.
Atte. : Yurizan Guerrero Perez.