Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

Cuba y Nicaragua se beneficiarán con diez millones de dólares del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para apoyar a los sistemas de alimentación escolar, luego de que el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, aprobara la transferencia monetaria, reportó Diario de Cuba citando información publicada por Sputnik.


De 2020 a 2023, Moscú asignará «con cargo al presupuesto federal hasta diez millones de dólares estadounidenses al PMA de Naciones Unidas para financiar los gastos vinculados con la implementación de los proyectos de desarrollo de los sistemas de nutrición escolar» en Cuba y Nicaragua, según resolución publicada en el portal oficial ruso de información jurídica.

Hasta dos millones de dólares se entregarían en 2020, tres millones en 2021 y 2022, y para 2023 otros dos millones, añadió el sitio web oficial.

Cuba destinará estos fondos para financiar a pequeños agricultores y cooperativas, que tributen alimentos en los centros escolares, indicó una nota de la agencia estatal Prensa Latina.

En el mismo orden los Gobiernos de Cuba y Nicaragua deben invertir el monto en maquinaria agrícola y «prestación de los servicios de consulta y peritaje en el ámbito e la reducción del riesgo de desastres y cambios climáticos para el sector agropecuario».


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se encargará de informar al PMA sobre esta decisión, y junto al Ministerio de Finanzas debe acordar con la ONU detalles al respecto de la transferencia.