Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este viernes 17 de abril 61 nuevos casos de Covid-19 en la Isla, para un total de 923 infectados en el país, 681 presentan evolución clínica estable.


Asimismo el doctor Francisco Durán, especialista en Epidemiología dio a conocer de un aumento en el número de fallecidos, cifra que ahora asciende a 31 decesos, mientras 192 han sido dados de alta, ya recuperados de la enfermedad.

Al menos 36 de los nuevos casos son del sexo femenino, y 35 del sexo masculino, 41 de 61 fueron pacientes asintomáticos.

En el día de ayer Cuba realizó 1.480 pruebas de coronavirus, para un acumulado de 23.317 muestras hasta la fecha.

Ingresados bajo vigilancia epidemiológica permanecen 2.734 personas, y otras 7.373 se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.


La Habana sigue siendo el epicentro de la pandemia en la Isla, seguida de la provincia Villa Clara.

Los mayores de 60 años con 24 casos (40%), seguido de los menores de 40 con 20 casos (33,3%), son el grupo más afectado por la incidencia del coronavirus en Cuba.

El doctor Durán confirmó que el pico de casos de Covid-19 debe llegar a mediados del mes de mayo, y que el país está haciendo todo lo posible para prepararse para ese momento.

A continuación tomado de la web del MINSAP los datos de los cuatro fallecidos que se reportaron al cierre del 16 de abril jueves:

  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residía en el municipio Cerro, La Habana. Antecedentes Hipertensión arterial e Insuficiencia Renal Crónica. Se encontraba hospitalizado para estudio por diagnóstico presuntivo de Adenocarcinoma de próstata y tratamiento quirúrgico, pendiente de resultado de biopsia. Estando ingresado presentó fiebre y evolucionó a una sepsis severa y shock séptico. Se ingreso en la Unidad de Cuidados Progresivos, donde se planteó el diagnóstico de Bronconeumonía asociada a cuidados sanitarios (nosocomial), con abundantes secreciones traqueobronquiales e inestabilidad hemodinámica. Evoluciona desfavorablemente con trastornos graves del medio interno, hemodinámicamente inestable con fallo renal y respiratorio falleciendo. Se realizó PCR resultando positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residía en La Habana Vieja. Antecedentes Insuficiencia Renal Crónica Grado IV por Nefropatía Diabética e Hipertensión arterial, se realizaba Hemodiálisis en días alternos en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Se ingresó por ser contacto de un caso positivo, resultando ella también positiva al virus. Se realizó hemodiálisis donde presentó un cuadro agudo con toma del estado general relacionado con una sepsis de acceso vascular. Por la comorbilidad asociada se traslada a Unidad de Cuidados Progresivos, presentando una parada cardiorespiratoria que condujo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residía en la Lisa, La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica Grado IV, Hepatopatía Crónica por Virus C. Se recoge el antecedente de haber presentado sintomatología respiratoria, astenia. En los exámenes de laboratorio presentó leucopenia y trombocitopenia, planteándose la sospecha clínica de Dengue para lo que se adoptó la conducta. Posteriormente se le aisló una Pseudomona, lo que se interpreta como Sepsis de acceso vascular, para lo que se impone tratamiento. Evolutivamente presentó diarrea y en un Rx se identifican signos inflamatorios. Se realiza PCR con resultado positivo. Comenzó de forma brusca con tos seca intensa, haciendo bradicardia extrema, asistolia, se le realiza maniobra de reanimación Cardiopulmonar sin respuesta. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residía en el Reparto Velázquez, Las Tunas. Antecedentes de un Síndrome de Leriche con trombosis de la aorta a nivel de la bifurcación de las arterias iliacas, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica y Cardiopatía Hipertensiva. Se traslado al cuerpo de guardia por cianosis y dolor en ambos miembros inferiores, quedando ingresado en el Hospital Ernesto Guevara para el estudio de la cianosis. Luego presentó cuadro de dificultad respiratoria, por lo que se traslada para el área de atención a los pacientes sospechosos de la COVID-19. Inició tratamiento con protocolo establecido y se toma la muestra de PCR con resultado positivo. Se agravó su estado con evolución tórpida. Presentó parada cardiorespiratoria. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.