Ministro de Transporte sugiere a los cubanos «fomentar el uso de las bicicletas», en medio de la crisis/Imagen tomada de ACN

Cuba inmersa en la más profunda crisis nuevamente, y aunque los dirigentes eviten hablar del retorno del período especial, las evidencias de precariedad económica para rato son muchas, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, dijo en la Mesa Redonda esta semana, que es necesario volver a «fomentar el uso de las bicicletas», informa ADN Cuba.


Según Rodríguez Dávila, una de las estrategias para «impulsar la economía» es «desplazar las mayores demandas de los horarios pico y fomentar el uso de las bicicletas», declaración que no arroja esperanza sobre el problema del transporte público en el país.

El medio independiente recuerda que hace algunos años atrás, en 2013, Marino Murillo, jefe de la comisión para el desarrollo de las reformas económicas, elaboró un plan para que el uso de la bicicleta se recuperara, y se llegó incluso a evaluar la venta de piezas de repuesto.

No obstante, hasta las bicicletas son un lujo para los cubanos, en las tiendas estatales cuestan aproximadamente 150 CUC, y en el mercado negro su costo oscila entre 160 y 1200 CUC, según ADN Cuba.

Sin embargo, el transporte público no es el único problema de envergadura que enfrentan los cubanos, la escasez alimentaria también se hace sentir en toda Cuba, ahora con las tiendas en moneda libremente convertible, ofertando todo tipo de productos de lujo, no accesibles para el nacional que cobra en CUC o en pesos cubanos, y no cuenta con dólares.

Hasta para los cubanos que reciben remesas los precios de estos nuevos establecimientos son abusivos, llegando a costar un kilogramo de carne de res 23 USD, y un pomo de espárragos blancos 68 USD.