Cola en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el retrato del retorno al Período Especial en Cuba en medio de la pandemia/Imagen tomada de redes sociales/Ismael F. González Arceo

Desde finales de 2018 la situación económica de Cuba se había complicado, a raíz de la crisis de su aliada Venezuela, las sanciones de Washington, y la mala gestión del Gobierno de la Isla, pero sin duda ha sido el Covid-19 lo que ha terminado de subyugar al país a la miseria.


Unas imágenes que circulan desde esta mañana 6 de mayo en la red social Facebook, publicadas por Ismael Francisco González Arceo, fotorreportero del portal oficialista Cubadebate, son sin duda el retrato más lúcido del retorno al Período Especial en Cuba.

Impresionante ver a tantas personas aglomeradas por comida, sin guardar la más mínima distancia social, en medio de una pandemia sin precedentes en la historia contemporánea.

Las fotos fueron captadas a las 9:00 am de este miércoles, y muestran a personas de todas las edades haciendo cola bajo el sol para poder comprar alimentos.

En la Isla escasean productos como el pollo, la leche, el huevo, incluso el arroz, alimento fundamental de la dieta de los cubanos.


La situación es la misma en todas las provincias del país, sin excepción, y esta vez no parece ser coyuntural, según expertos Cuba pudiera sumirse en la peor crisis económica de toda su historia, mucho peor que la de los años ’90 del pasado siglo.

Mientras, el régimen ofrece estadísticas en las que refleja tener controlada la propagación del nuevo virus, y el Ministerio de Salud Pública lleva dos días arrojando cifras que parecen mostrar una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, y cero fallecimientos en las últimas 48 horas.

No obstante, son muchos los que desconfían de los números que ofrece el Estado cubano, parece inverosímil que el Gobierno de la Isla haya podido controlar tan rápido y eficientemente un virus que tiene al mundo en jaque desde el mes de marzo.