Ministro de Economía sobre las tiendas en MLC: «Es una decisión de justicia social y de socialismo»/Captura de pantalla

El ministro cubano de Economía Alejandro Gil Fernández en una nueva intervención en la estatal Mesa Redonda informativa volvió a justificar las tiendas en moneda libremente convertibles (MLC) del régimen, y responsabilizó al embargo de que la Isla perdiera 5.000 millones de dólares el año pasado, recoge Diario de Cuba.

Gil Fernández detalló que la disponibilidad de recursos se afectó por la interrupción de fuentes de financiamiento debido a la pandemia, lo que obligó a concentrar los disponibles en la producción de alimentos, aseo, medicamentos y en la producción de energía.


Al tiempo que explicó que los establecimiento en dólares persiguen abastecer otros sectores con lo recaudado.

El titular también celebró no hayan «reaccionado a un déficit de oferta subiendo los precios», e indicó el pollo sigue comercializándose al mismo precio de hace cuatro años.

«Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos sin las tiendas en MLC?», justificó.

El funcionario dijo que gracias a las tiendas en dólares pudieron emplear más de 100 millones para gastos relacionados con el coronavirus, y unos 1.000 millones en gastos extras de la crisis de salud de 2020.


Para Gil Fernández «se trata de soluciones que no son las ideales, pero que son las que se ajustan a las circunstancias actuales».

«Con lo que se está vendiendo en la moneda que no se paga se financian producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga», reiteró.

Según el ministro, el pollo que se vende a la población «sale de la divisa» que captan en las tiendas en MLC.

«La decisión de las tiendas en MLC es una decisión de justicia social y de socialismo (…) Hay que dar todos los argumentos (…) Es una medida que responde a la equidad y a la justicia», sostuvo Gil Fernández pese a las múltiples críticas que han generado estos comercios, en los cuales la mayoría de los cubanos no pueden darse el lujo de comprar.