Ministra cubana presenta como un gran logro que los comercios dispongan de cervezas para el Día de los Padres/Imagen tomada de redes sociales y Martí Noticias

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez dijo en la Mesa Redonda del martes, que hay motivos para que este tercer domingo de junio los padres matanceros y habaneros estén contentos, ya que los comercios estatales dispondrán de «niveles de cerveza que permiten que en el hogar, en familia, se disfrute ese día», reporta Martí Noticias.


La funcionaria también explicó que su Ministerio tiene el compromiso de «asegurar una nomenclatura de productos» y «potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas», en la etapa de desescalada.

Participaron además en el programa estatal, los ministros de Transporte y Turismo, Eduardo Rodríguez Dávila y Juan Carlos García Granda, respectivamente, y el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes.

Según la titular de Comercio Interior, «como una prioridad y un reto no alcanzado es seguir potenciando, aun en una etapa de recuperación en las tres fases, los servicios a domicilio y los mensajeros, para poder llegar a los hogares cuando se mantienen las personas vulnerables o con riesgo de contraer la enfermedad».

De igual modo Díaz Velázquez expuso seguirán regulando la venta de viandas y hortalizas, de acuerdo a la disponibilidad de las mismas.


Es responsabilidad de las administraciones locales decidir qué hacer en cada territorio, teniendo en cuenta que la distribución se controle, a través de la libreta de racionamiento, añadió la funcionaria.

Otra tarea es priorizar a los adultos mayores de 65 años, y a los niños, en cuanto a los productos normados se refiere, y lograr que los productos liberados que se normen se comercialicen a precios sin subsidios, puntualizó.

En cuanto al módulo de aseo, la ministra señaló que han podido entregar los jabones cada mes, y cada dos meses distribuyen la pasta dental.

El detergente ha sido el producto con mayores dificultades; Díaz Velázquez admitió que desde el pasado abril muchas personas se encuentran sin recibir este necesario producto.

Pese a las declaraciones de la funcionaria, las colas en Cuba evidencian que los principales productos básicos no están garantizados para la población, en el mismo orden, estudiantes africanos en la Isla se quejaron en días recientes, porque tienen que lavarse los dientes con sal, por la escasez de pasta.